Android estuvo imparable durante el 2016: de cada 10 móviles vendidos, 8 fueron con este sistema operativo. Después iOS y, de manera testimonial, Windows.
No es ningún secreto que Android está incontestable en lo que a ventas se refiere. Llevamos años viendo cómo su ritmo alcista se hace tan imparable que acapara casi todo el mercado. Sin que eso signifique que sus fabricantes se lleven el pastel de beneficios, que ese es otro cantar. ¿Ganador del 2016? Otra vez Android, con más del 80 % de la cuota. Apabullante.
Si eligieras a 10 personas al azar, 8 tendrían un Android
El porcentaje de ventas de Android es apabullante, como decíamos: el 81,7 % de todos los smartphones distribuidos durante el 2016. Ha sido Gartner la encargada de dar las cifras con respecto a los sistemas operativos móviles. Y no solo constata la supremacía de Android y iOS, también la estadística desaparición del sistema BlackBerry y la casi nula representación de Windows para móviles.
El sistema operativo de BlackBerry desaparece; Windows va por el mismo camino
Los números de Android acaparan tablets y móviles de todas las gamas. Ya sabemos que uno de los factores que ha llevado al éxito a esta plataforma es que podemos encontrar dispositivos de todos los precios, algo que resulta imposible en su principal competencia, iOS. Pero no es algo que ocurra con el sistema de Microsoft: la empresa se ha centrado en ofrecer smartphones muy baratos con Windows para móviles, sin éxito. A tenor de las cifras, Microsoft tendría que plantearse seriamente abandonar los smartphones.
Gartner no solo ha distribuido cifras con la situación de los sistemas operativos móviles, también ha puesto sobre la mesa la situación en ventas de las principales marcas. Samsung, Apple y Huawei, las tres principales compañías de smartphones. Aunque no deben perderle la vista a BBK. Gartner separa las cifras de OPPO y dicha BBK, pero ambas forman parte de la misma compañía: BBK Electronics.
BBK Electronics sería el tercer distribuidor de smartphones según Gartner y superaría a Huawei (incluyendo Honor) con más de 157 millones de unidades.