ZUK, la marca de móviles de Lenovo, cierra después de cumplir dos años. Se integrará con Motorola como parte de Moto, la «división móvil» de la marca china.
Lenovo lleva un tiempo dando giros confusos en el mercado de la telefonía móvil. Después de la compra de la división de móviles de Motorola, Lenovo intentó que esta pasase a ser ‘Moto by Lenovo‘. Y lo combinó con ZUK, una división propia de smartphones que nació en mayo de 2015.
Pero Lenovo ha rectificado, y hace apenas un mes han anunciado que la marca Motorola seguirá viva. Lenovo quiere centrar todos sus esfuerzos en smartphones bajo el marco de Motorola, con su nombre en un segundo plano. Y eso implica unificar todos esos esfuerzos, no tiene ningún sentido tener a dos marcas compitiendo entre sí.
ZUK se integra con Motorola y desaparecerá
Así que, como acabamos de comentar, ZUK dejará de funcionar como marca para integrarse en Motorola. Lo ha comentado Pan Jiutang, un conocido analista chino, en su Weibo. Este cierre ha pillado un poco de sorpresa a muchos: Lenovo no sería el primer fabricante que tiene dos marcas funcionando para diferentes mercados.
Muchos esperaban que se mantuviese de manera independiente, como con Honor y Huawei, por ejemplo. Parece que no será así, y que todos los esfuerzos se concentrarán en Motorola. De esta forma, no sólo se juntan las divisiones móviles de Motorola y Lenovo, también se suma ZUK a la mezcla.
Esto significa también que el último ZUK que veremos lanzado será el ZUK Edge. El ZUK Z3 que ha ido apareciendo en algunos rumores no vería la luz al final, como consecuencia de este cierre de marca. El personal directivo de ZUK será recolocado en puestos ejecutivos de Lenovo.
Lo único que quedará vivo de ZUK, como ya sabíamos desde hace unos días, será su capa de personalización. ZUI pasará a integrarse en los teléfonos de Motorola, pero tranquilos: esto sólo ocurrirá en Asia. El resto del mundo seguirá teniendo un Android puro con añadidos bajo la marca de Motorola.
En cualquier caso, toca recordar que esto es la palabra de un analista reputado. Hasta que Lenovo no confirme que ZUK dejará de funcionar como tal, no está confirmado. El Androide Libre se ha puesto en contacto con Lenovo para confirmar o desmentir el cierre de ZUK. La respuesta ha sido «No podemos hacer declaraciones sobre este tipo de rumores«.