Una de las novedades menores de Android O es la mejora en el sistema de autentificación por SMS de las aplicaciones, que necesitarán menos permisos.
Aún faltan meses para que Android O sea una realidad a nivel masivo, o incluso para que lo veamos implementado en móviles comerciales. Posiblemente el Pixel 2 sea el primero en traerlo pero como decimos para eso aún falta mucho y hay tiempo de ir descubriendo nuevas mejoras que se han implementado en el sistema y que al ser menores no han tenido mucha repercusión.
Nuevo sistema de seguridad de SMS sin permisos
La última que han descubierto en XDA es el cambio en la gestión del servicio de autentificación por SMS que usan algunas aplicaciones.
Seguro que en muchas ocasiones habéis instalado una aplicación y os ha pedido permiso para leer los SMS ya que necesitaba escanear el código que recibiríais para comprobar que el móvil es el que se indica en el proceso de instalación. Esto es algo común en apps de mensajería como WhatsApp o Telegram.
La cuestión es que conceder un permiso como este a una aplicación simplemente para una lectura puntual parece exagerado así que en Android O Google ha implementado una nueva API que permitirá a la aplicación leer el código que se recibe por SMS sin necesidad de pedir los permisos de lectura de forma general.
Una mejora de seguridad nunca sobra
Está claro que este no es el tipo de novedad que buscan los entusiastas de las actualizaciones pero todo lo que sea minimizar los permisos y accesos a las aplicaciones de terceros redundará en una mayor seguridad de los usuarios y visto lo que ha pasado en los últimos días en este sentido no creemos que sea esto algo irrelevante.