Uno de los responsables de Google ha declarado que Android Go no es una nueva versión del sistema, sino simplemente una configuración concreta de Android O.
En el Google I/O se presentaron novedades de todo tipo y aunque la mayoría se centraron en la inteligencia artificial es cierto que Android tuvo su momento de gloria. Sin embargo no fue Android O el mayor protagonista ya que apenas se comentaron novedades. Fueron Kotlin, el nuevo lenguaje de programación compatible con el sistema, y Android Go, la versión para dispositivos de gama baja, los protagonistas.
Android Go no es una nueva versión de Android
Cuando presentaron esta variante de Android muchos pensaron que se trataba de una versión propia del mismo modo que lo había sido Android One. Es decir, una modificación a bajo nivel pensada para correr mejor en dispositivos de gama baja con recursos limitados.
Sin embargo, en una entrevista concedida a NDTV, el responsable de la gestión de producto en Android y en Google Play, Sameer Samat, ha explicado que no es así. Android Go no es una nueva versión del sistema, es el mismo Android O que se ha presentado a gran escala pero con una configuración concreta.
La idea es ofrecer a los fabricantes una configuración de Android adaptada a los móviles que tienen pocos recursos, sobre todo en memoria RAM y en memoria interna. De esta manera lo que aparece en el Google Play por ejemplo en Android O no es lo mismo que veremos en Android Go pero el sistema sí que es exactamente el mismo, incluyendo la propia aplicación de la tienda.
Además el mismo directivo ha declarado que no se trata de un reemplazo de Android One, que seguirá operando del mismo modo que lo hacía hasta ahora.
Menos fragmentación, pese a lo esperado
He de reconocer que lo primero que pensé cuando se anunció Android Go es que la fragmentación aumentaría. De golpe y porrazo, con esta aclaración de Sameer Samat, pienso totalmente lo contrario, que Android está mejor equilibrado ahora, al poder apuntar a diferentes configuraciones de hardware de manera más adecuada sin variar la versión del sistema.
Incluso los desarrolladores podrán activar ciertas funciones de sus apps si un móvil activa la configuración Android Go u otras diferentes si no lo hace.
Además este tipo de terminales podrán seguir usando todas y cada una de las apps compatibles con Android O, aunque obviamente siendo móviles de características restringidas no esperamos que funcionen mejor que las diseñadas para ellos.