Ssegún unos informes, se venden cada vez menos móviles pero en España somos los que más los usamos. Segun otros datos, Android es líder en nuestro país incluso con las ventas decreciendo cada vez más. ¿Qué significa esto?
Nos encantan los smartphones, eso es un hecho. Nuestro móvil se ha convertido en nuestro más firme compañero a lo largo del día a día, y lo usamos cada vez para más cosas. ¿Acabará algún día la fiebre por Android? Bueno, por ahora lo que sabemos es que, según un informe de la Corporación Internacional de Datos (IDC) se venden cada vez menos smartphones. Interesante, ¿verdad? Pues el siguiente dato es todavía más peculiar: aunque España estamos entre los líderes en el uso del móvil, las ventas en nuestro país no crecerán hasta 2020. ¿Cómo es esto posible?
No habrá crecimiento en ventas hasta dentro de 3 años
Tal y como vemos en Statista, España es de los países que más usan el móvil, con un aumento en las horas que usamos nuestro smartphone en casi 20 minutos más desde 2013, situándonos en unas nada desdeñables 2:11 horas. Lo curioso es que este dato contrasta completamente con el informe de la IDC, el cual os dejamos aquí y que informa sobre el hecho de que las ventas están estancándose y que tienen una expectativa de crecimiento hacia este año del 3.0% respecto al año anterior.
¿Qué significa esto? Que en España las ventas de móviles se quedan quietas hasta dentro de 3 años. ¿Por qué? Es irónico, puesto que según otros informes, Android es líder en nuestro país, con casi un 90% de cuota de mercado superando a iOS. Tampoco podemos olvidar la irrefrenable caída cuesta abajo y sin frenos de la ya difunta Windows Phone, con un 80% de caída. Somos adictos a la tecnología y a Android, pero no compramos. ¿Por qué?
La crisis puede tener la culpa
Como muchos sabréis, España no está pasando por su mejor momento en el aspecto económico. No nos va bien económicamente hablado, y la crisis ha hecho mella en todos y cada uno de nosotros de una manera u otra. Antes, comprar un teléfono de última generación cada año o cada dos era algo bastante habitual, coincidiendo con el repunte del hardware en continuo aumento cada año. Ahora, con la necesidad de ahorrar, nos vemos abocados a «dar de sí» al máximo nuestro smartphone, para no tener que gastarnos el dineral que cuesta un smartphone.
¿Cómo afectará esto al futuro de los smartphones? Para empezar, creo personalmente que a Android le queda mucha vida y no creo que llegue su extinción a corto plazo, por lo que por esa parte podemos estar tranquilos. Al haber rebajado la locura y la fiebre de tener lo último de lo último, seremos más cautos a la hora de renovar nuestro seguramente desvencijado móvil, por lo que sabremos escoger mejor y no tener dudas o problemas a la hora de la compra; eso repercutirá en el auge que tengan ciertas marcas que profesen precios competitivos. Por lo que las estrategias comerciales serán mejores y el precio bajará de cara a los usuarios.
Pueden ser muchos factores los que estén parando las ventas, pero no por ello debemos asustarnos. No dejan de ser unos datos que pueden variar y tener otra tendencia que pueda beneficiar o perjudicar a los usuarios. Quizá en un momento dado nos movamos más a comprar smartphones por diferentes motivos, entre ellos, la disminución del desconocimiento técnico que existe sobre este tema. A si que no queda más que esperar a ver cómo se mueve el dinero en nuestra cartera y esperar que el futuro de nuestro Androide favorito no quede en jaque tras estos datos tan poco alagüeños.