Una vez se han publicado los análisis del OnePlus 5 se ha comprobado que la empresa ha forzado los resultados de bechmarks, algo que puede ser un problema.
Cuando un usuario va a elegir su próximo móvil suele interesarse por saber lo máximo de su modelo antes de hacer el desembolso. Esto es importante en cualquier caso pero más aún en la gama alta, por lo elevado de sus precios.
Es por eso que las valoraciones y anotaciones de las reviews que publicamos los medios son relevantes y aunque en el caso de los benchmarks las cifras no sean representativas de la usabilidad diaria del móvil son muchos los compradores que se guían por esos números a la hora de comprar un móvil u otro.
OnePlus es pillada haciendo trampas en los benchmarks, otra vez
Ayer, tras un embargo, muchos medios publicaron el análisis del OnePlus 5 y en ellos aparecían las cifras de los diferentes test de benchmarks. El problema es que esas cifras no son reales ya que la empresa ha forzado al móvil no ya a dar unas cifras que no son referencia del rendimiento del móvil en el día a día, sino a dar unas que no se alcanzarán salvo con las apps de benchmark.
Esto es algo que ya comentamos hace unas semanas cuando se empezaron a filtrar los resultados de los primeros test de este tipo de aplicaciones.
No es la primera vez que la empresa hace algo así y ya en el OnePlus 3T fue acusada de programar su sistema operativo para extraer toda la potencia de los procesadores cuando el móvil detectaba un test de benchmark aunque en el uso diario esa potencia no se activara.
El problema es que la potencia bruta total no se usa con todas las aplicaciones exigentes, sino al parecer sólo con estos test de benchmarks:
- AnTuTu (com.antutu.benchmark.full)
- Androbench (com.andromeda.androbench2)
- Geekbench 4 (com.primatelabs.geekbench)
- GFXBench (com.glbenchmark.glbenchmark27)
- Quadrant (com.aurorasoftworks.quadrant.ui.standard)
- Nenamark 2 (se.nena.nenamark2)
- Vellamo (com.quicinc.vellamo)
De esta manera no veremos la misma potencia ni aunque usemos las aplicaciones más exigentes del mercado.
La explicación de OnePlus
La empresa ha respondido oficialmente a XDA, el medio que ha destapado la polémica, con la siguiente declaración, que traducimos:
Los usuarios usan las aplicaciones de benchmark par saber la potencia que tienen sus dispositivos, y queremos que los usuarios sepan la verdadera potencia del OnePlus 5. Por ello hemos permitido a las aplicaciones de benchmark ejecutarse de forma similar a cómo lo harían en el uso diario, incluyendo la ejecución de recursos al nivel de apps exigentes y juegos. Además, cuando abrimos aplicaciones el OnePlus 5 las ejecuta de forma parecida para acelerar la velocidad de apertura. No hemos hecho overclock del terminal, simplemente hemos mostrado la potencialidad del OnePlus 5.
Básicamente la empresa ha dado a entender que para ellos los test de benchmarks son herramientas para mostrar la potencia bruta del móvil, aunque en la realidad esa potencia no se use nunca. Otros opinan que los benchmarks deberían dar una ida de cómo funciona el terminal en el día a día ya que mostrar una realidad que no se da nunca no parece ser muy útil.
Al no estar a la venta aún las unidades que tienen este funcionamiento son las que se han cedido para análisis y quizás OnePlus decida eliminarlo cuando empiece a enviar las unidades finales a sus compradores.
Nos hemos puesto en contacto con OnePlus para pedirle su versión de primera mano y actualizaremos el artículo en caso de que obtengamos respuesta.