El 5G está más cerca que nunca gracias a la última prueba de Qualcomm sobre un móvil: su módem X50 ha si capaz de alcanzar una descarga del gigabit sobre operadores con ancho de banda de 100 MHz.
Llevamos tiempo escuchando las bondades de la próxima generación en internet móvil, el llamado 5G. Aún no está definido con exactitud a qué hace referencia este concepto, pero sí conocemos que las bases serán un enorme salto en el ancho de banda, menor consumo energético y, por supuesto, mayores velocidades de subida y de descarga. Fabricantes y operadoras se encuentran en pleno proceso de adaptación para que el 5G haga su entrada en pocos años. Y Qualcomm ya tiene listo el móvil que hará uso de esta tecnología.
La empresa ha comunicado hoy los resultados de las primeras pruebas sobre un móvil equipado con su módem X50. Dicho módem no es nuevo ya que Qualcomm lo presentó hace casi un año, pero ahora tenemos pruebas reales con su efectividad en smartphones. Y los datos son impresionantes.
Velocidades de un gigabit con el módem X50 5G sobre la banda de 28 GHz
Lo novedoso de esta noticia es que las pruebas se han realizado con un módem y un móvil ya montados; además de en redes móviles actuales. Qualcomm ha realizado varias pruebas con operadoras con ancho de banda de 100 MHz. Las velocidades de descarga conseguidas han superado el gigabit, cifra que dejaría casi en pañales a la velocidad «normal» que obtenemos actualmente en un operador con LTE 4G.
Como suele ocurrir en este tipo de experimentos, todos los elementos están tan controlados que resulta complicado replicar la prueba en circunstancias normales. Qualcomm aprovechó para realizar el test de 5G en el espectro de onda milimétrica, una frecuencia extremadamente alta que posibilitará las enormes tasas de transferencia que requieren las conexiones inalámbricas del futuro.
Qualcomm realizó las pruebas con el módem X50 5G y un módulo de antena para aprovechar el espectro de onda milimétrico a 28 GHz. Además, la empresa ha diseñado un smartphone que lleva integrado este sistema de conexión y que se ofrece como ejemplo a los fabricantes que quieran sumarse a la revolución del 5G. Qualcomm asegura que podríamos ver los primeros móviles con conexión 5G en el 2019.