Google advierte a LastPass, Tasker y otras apps que usan los Servicios de Accesibilidad
Google ha decidido prohibir que las apps del Play Store puedan usar los Servicios de Accesibilidad salvo si son apps enfocadas a personas con discapacidad.
13 noviembre, 2017 07:42La forma de funcionar de las aplicaciones Android gira en torno a los servicios, los permisos que les damos para que accedan a determinadas partes del sistema. Esto hace que sepamos qué parte del hardware, o software, usa cada app en concreto.
Así, una aplicación de cámara será lógico que use los servicios relacionados con el sensor fotográfico pero quizás no tenga sentido que use los de identificación de contactos.
No obstante los desarrolladores, de buena fe, usan los permisos existentes para crear aplicaciones que realicen acciones para las que no se habían pensado esos servicios. El más importante de estos posiblemente sea el de Accesibilidad.
Los Servicios de Accesibilidad se usan para otros fines
Google había creado estos servicios para las personas con discapacidad, para que los desarrolladores pudieran favorecer el uso de sus apps a personas con problemas de algún tipo.
Lo que sucede es que muchos creadores han usado los mismos también para dotar a aplicaciones de funciones que en teoría no deberían tener. Muchas de ellas son muy conocidas como Tasker o LastPass, y aunque no han incumplido ninguna norma del Play Store han recibido una advertencia.
El motivo es que una vez que se conceden permisos estas apps pueden leer encima de otras aplicaciones y eso es un riesgo.
Google pide cambios o retirada del Play Store
Google está enviando un correo electrónico a los desarrolladores que usan esta API para que expliquen cómo ayuda la misma a los usuarios con discapacidad.
En el caso de que no puedan explicarlo tienen dos opciones: o modifican la aplicación para eliminar el uso de esa API o bien borran la aplicación del Play Store.
El problema es que hay algunas aplicaciones, como LastPass, que basan su funcionamiento por completo en esta API y sin la misma directamente no funcionan.
Una petición vaga e imprecisa
Algunos desarrolladores se quejan de que la petición de Google no tiene sentido. Un desarrollador puede argumentar que su aplicación es usada por personas con discapacidad, aunque haya otras que no la tenga y también la usen.
En el caso de que Google no aceptara eso veríamos eliminadas del Play Store muchas d las aplicaciones que nos han dado funciones muy interesantes en nuestros móviles.
Google debería ser quizás más estricta a la hora de validar aplicaciones que hagan uso de esta API, quizás de forma manual, para asegurarse que no hay apps que usan los Servicios de Accesibilidad para dañar al usuario, pero hacer un cambio radical puede minar la confianza de muchos desarrolladores.