3 juegos oficiales de Sonic filtran datos privados de los jugadores
SEGA tiene un grave problema con tres de sus juegos oficiales de Sonic: los títulos filtran información privada de los jugadores a servidores desconocidos.
23 enero, 2018 10:33SEGA es una de las empresas con mayor renombre dentro de la historia de los videojuegos. Lo es por derecho propio: tanto en el campo del hardware como del software, sin ella no entenderíamos la evolución del entretenimiento informático hasta nuestros días. Por ello es lógico que haya terminado actualizando sus títulos clásicos a las plataformas móviles, con sus ventajas e inconvenientes.
¿Cuáles de los inconvenientes podemos encontrar en los títulos de SEGA? Cuando son gratuitos suele incluirse un gran número de anuncios, esto es especialmente notorio en los Sonic. Además, a la empresa se le habrían colado ciertas vulnerabilidades de privacidad y seguridad que constituyen una seria amenaza contra los datos de usuario: tres de los juegos de Sonic se conectan con servidores externos no identificados permitiendo que por el camino puedan interceptarse los datos.
Sonic the Hedgehog™ Classic, Sonic Dash y Sonic Dash 2: Sonic Boom afectados por el filtrado de datos
Pradeo, una empresa especializada en seguridad online, alertó la semana pasada de que 3 de los juegos más populares de SEGA poseían ciertos riesgos de seguridad y de privacidad. Los problemas afectan al Sonic original y a los dos Sonic Dash: los juegos se conectarían con 11 servidores para intercambiar datos de los cuales tres estarían bajo sospecha al no estar certificados.
Los juegos de Sonic se comunicarían con los servidores por propósitos de marketing ya que con ello se buscaría monetizar los juegos a base de anuncios. El problema es que los 3 Sonic mencionados geolocalizan al jugador y, encima, intercambian información con tres servidores no certificados, dos de ellos con vulnerabilidades de seguridad de sobra conocidas.
Pradeo alerta de lo sencillo que resultaría interceptar los datos de comunicación: las 3 aplicaciones de SEGA acumulan más de 15 vulnerabilidades de seguridad. Algo que resulta impensable para una empresa de este calibre.
SEGA se encuentra investigando los riesgos de privacidad y seguridad
En una comunicación con el medio ZDNet, los responsables de SEGA confirmaron que están al tanto de los problemas descubiertos en sus juegos y que se encargarán de depurar responsabilidades. Según SEGA:
«Si cualquier otra empresa asociada está coleccionando, transmitiendo o usando los datos de una manera que no permiten nuestros acuerdos con dichas empresas o con la política de privacidad de SEGA Mobile, tomaremos acciones correctivas inmediatas».
Los riesgos de seguridad estarían provocados por los servicios contratados por SEGA para monetizar sus juegos gratuitos. Es de esperar que la empresa corrija los tres Sonic con problemas y se encargue de que no vuelva a ocurrir en un futuro.