Para hacer buenas fotografías no hace falta multiplicar las cámaras del smartphone, que ahí está el Google Pixel 2 para demostrarlo, pero no hay duda de que se pueden conseguir resultados espectaculares cuando las cámaras se multiplican, como demostró el Huawei P20 Pro. Ahora bien: ¿nos quedaremos con un máximo de tres para la cara trasera? Nokia parece decidida a seguir multiplicando sensores.
Llevamos unos cuantos meses con rumores sobre el Nokia 9 que aludían a un hipotético conjunto trasero de cinco cámaras. No sabemos con seguridad cómo funcionará dicho conjunto y si el móvil aprovechará todas las cámaras para crear distintos efectos, obtener un zoom impresionante al unir las fotos captadas por los cinco sensores o si Nokia se decidirá por complementar su aplicación de cámara con distintos modos de captura aprovechando los sensores y las ópticas. Lo que sí sabemos es que ese posible Nokia 9 luce impresionante por detrás.
2 / 10 / 2018: Su nombre podría ser Nokia 9 Pureview
Roland Quandt, un usuario que suele acertar en sus filtraciones, ha publicado en Twitter que el nombre que Nokia usará para su smartphone de 5 cámaras será Nokia 9 Pureview.
Es un nombre sensato, ya que la marca Pureview ya ha sido utilizada en el pasado por Nokia en sus móviles con mejor cámara, el Nokia 808 y Nokia Lumia 1020.
Nokia 9, cinco cámaras traseras que no sobresalen del cuerpo y con óptica ZEISS
La apuesta es arriesgada ya que multiplicar las cámaras no solo aumenta el coste de producción, también implica un desarrollo extra de software para conseguir que el conjunto realice fotografías a la altura de lo esperado. Ya sabemos que más no siempre es mejor, pero sí implica mayor variedad. Pese a que no está confirmado, las cámaras de este Nokia 9 podrían destinarse a telefoto, monocromo, RGB y desenfoque, cada una con características propias para el sensor y las ópticas.
Al incluir distintas cámaras en el cuerpo el Nokia 9 sería capaz de hacer fotografías en distintos modos sin necesidad de software ya que tendría hardware de captura dedicado a la tarea. Esto debería de conseguir un móvil todoterreno en cuestión de fotografía; apuntando a la gama más alta, seguramente no sea barato.
Aparte del conjunto de cinco cámaras, con una estructura de una superior y cuatro inferiores, Nokia monta el flash LED a la izquierda y otro elemento a la derecha que no se aprecia correctamente en las fotos (seguramente el enfoque láser). Llama la atención que no se observe el lector de huellas trasero, señal de que este Nokia 9 podría integrarlo en pantalla.
En consonancia con las filtraciones, Ben Geskin ha realizado un render del Nokia 9 que ha publicado en Twitter:
Desconocemos más datos del móvil aparte de que contaría con el Qualcomm Snapdragon 845. No debería de tardar demasiado en presentarse ya que todo apunta a que será el rey del catálogo de Nokia para 2018. Aunque, dado que octubre está tomando forma en cuestión de lanzamientos (Google Pixel 3, Huawei Mate 20…), no sería extraño que viésemos el Nokia 9 en dicho mes. También podría llamarse Nokia 10, algunas fuentes apuntan a ello.