Facebook, WhatsApp e Instagram no podrán compartir datos en Alemania
Alemania le cierra la puerta a Facebook en su estrategia de compartir datos entre sus aplicaciones: la Oficina Antimonopolio se lo prohíbe.
7 febrero, 2019 14:27En Europa se libra una batalla por dónde se le ponen los límites a Internet. Por un lado tenemos la defensa de la privacidad GDPR mediante; y por el otro el empeño de instaurar el célebre «artículo 13» para así ponerle puertas a todo lo que se comparte con copyright. De entre todos los países europeo Alemania es uno de los más activos; algo que sabe muy bien Facebook.
Facebook lleva unos meses siendo el ojo del huracán. Sus constantes filtraciones de datos, el descubrimiento de cómo los utiliza en beneficio propio y los escándalos que rodean el núcleo duro de sus aplicaciones han conseguido que baste decir «Facebook» para que muchos nos pongamos en guardia. De hecho, ni Instagram ni WhatsApp se libran de las dudas en torno a la privacidad ya que, como todos sabemos, comparten nuestros datos para así mejorar la publicidad en Facebook.
La empresa no se esconde ya que en los términos de servicio de todas sus aplicaciones queda perfectamente reflejado que se comparten datos de acceso, de uso o de navegación entre todos los servicios de la empresa. Pero esto pronto podría ser cosa del pasado, al menos en Alemania: la Oficina Federal Antimonopolio ha prohibido a Facebook que combine los datos de usuario de distintas fuentes.
Facebook tiene un mes para dejar de compartir los datos entre WhatsApp, Instagram y la propia Facebook
Como decíamos, ninguna de las aplicaciones y servicios de Facebook esconde las intenciones ya que quedan especificadas en las condiciones de servicio que aceptamos con solo abrir una cuenta de WhatsApp, por ejemplo. Basta con acudir a su política de privacidad para encontrar lo siguiente:
«WhatsApp trabaja y comparte información con otras empresas de Facebook recibiendo servicios como infraestructura, tecnología, y sistemas que ayudan a proporcionar y mejorar la aplicación y a proteger a WhatsApp y las demás empresas de Facebook».
La información de los usuarios se intercambia para mejorar no solo la aplicación que utilizamos, también el resto del grupo. Según la Oficina Federal Antimonopolio de Alemania, la Bundeskartellamt, esto es un abuso de posición dominante ya que la construcción de la base de datos combinada le ha hecho ganar un peso que no le corresponde; desplazando a otras redes sociales menores. La Bundeskartellamt especifica que cada aplicación (WhatsApp, Instagram, Facebook…) debería construir su propia base de datos de usuarios para así aprovecharla de manera individual y no de forma conjunta.
La prohibición en Alemania no atañe a la privacidad de los datos, sino a su posición dominante al combinarlos
Facebook se ha defendido de la acusación de «Abuso de poder de mercado basado en el alcance de la recopilación, el uso y la combinación de datos en una cuenta de usuario«. El gigante creado por Mark Zuckerberg alega que «Popularidad no es lo mismo que dominio«. Básicamente, afirma que combinar los datos de todas las plataformas ayuda a proteger al usuario de manera conjunta y ampliada; consiguiendo que todos los servicios mejoren gracias a la retroalimentación. También alega que todo el grupo cumple a rajatabla la exigente GDPR europea, lo cual es cierto.
El Bundeskartellamt le da un ultimátum a Facebook: debe dejar de compartir los datos entre sus aplicaciones y servicios. Tiene un mes para hacerlo.