Facebook cierra su VPN malicioso también en Android
Facebook ha decidido cerrar su VPN gratuito en Android. Onavo era una aplicación que fue expulsada de la App Store por recopilar demasiada información.
22 febrero, 2019 11:09Facebook ha decidido cerrar su aplicación Onavo Protect también en Android, tras los problemas de privacidad que recibió la aplicación en iOS. ¿Qué hacía Onavo para que se tratase de una aplicación maliciosa? ¿Por qué ya no está en Google Play?
La aplicación de Facebook que nos ayudaba a proteger nuestra privacidad desaparece de Google Play
Facebook tenía una aplicación llamada Onavo Protect, aplicación que prometía proteger nuestra privacidad. Esta aplicación ha sido considerada como una herramienta más de espionaje de Facebook. ¿En qué consistía Onavo para que fuese considerada una aplicación maliciosa?
Onavo era una aplicación de VPN (Virtual Private Network, traducido como Red Virtual Privada al castellano) que cifraba nuestra conexión para proteger nuestra privacidad. Este tipo de aplicaciones funcionan como intermediarias entre nuestra conexión y las páginas web en las que estemos navegando, impidiendo que estas páginas pudiesen obtener información sobre nosotros.
El problema de Onavo, es que el propio intermediario era la propia Facebook, una red que poco a poco ha ido perdiendo su reputación por escándalos relacionados con la privacidad. Tal y como pudimos leer hace unos meses en Omicrono, Apple expulsó a Onavo de la App Store. La privacidad es un asunto que Apple suele tomarse en serio, y la razón de la expulsión de Onavo fue que dicha aplicación recopilaba demasiados datos de sus usuarios. Meses después, la aplicación ha sido eliminada también de Google Play.
A pesar de que en la página web de Onavo podemos acceder a los enlaces hacia Google Play y la App Store, si pulsamos en ellos nos indicará que la aplicación ya no se encuentra disponible, gran noticia para evitar que cualquiera la instale por accidente.
¿Tenías Onavo Protect instalado en tu móvil? Nuestra recomendación es desinstalar la aplicación para evitar que Facebook siga recopilando información sobre nosotros con este servicio.