No es la primera vez que nos hacemos eco de las aplicaciones alternativas a WhatsApp y de aquellas modificaciones que amplían las funcionalidades de la aplicación de mensajería ya que han sido varias las amenazas de la empresa ante su uso continuado. Utilizar GBWhatsApp o WhatsApp Plus, entre muchas otras, pone en riesgo la cuenta. Muchos usuarios están alertando de que se han visto bloqueados en el servicio.
WhatsApp avisa específicamente en sus términos de uso que no permite la utilización no autorizada de las APIs de comunicación, algo que las modificaciones de la app se saltan de manera clara. Por tanto, quienes utilizan las modificaciones se atienen a que WhatsApp les bloquee la cuenta ya que la empresa sabe perfectamente quién se conecta a través de GBWhatsApp y similares. Estos bloqueos ya se están realizando: de unos pocos minutos con extensión en el tiempo si el usuario reincide.
Usuarios de GBWhatsApp y similares alertan de que WhatsApp les ha bloqueado la cuenta
Como decíamos, WhatsApp sabe quién se conecta con aplicaciones no oficiales y puede bloquear el acceso y también la cuenta. Esto se ve agravado si el usuario abusa de los mensajes o de los contactos; aunque el bloqueo puede devenir solo por utilizar una app diferente de la oficial.
Como alertan en el hilo de XDA Developers de GBWhatsApp, algunos de sus usuarios se han visto expulsados de WhatsApp. A veces por un uso intensivo de GBWhatsApp, otras solo por utilizar la aplicación como se usaría la versión oficial. Y el proceso de «baneo» es siempre el mismo:
- La primera vez el uso de WhatsApp se inutiliza durante 20 minutos.
- La segunda vez el bloqueo es de 40 minutos.
- La tercera vez es de 80 minutos.
WhatsApp trata de escarmentar al usuario no autorizado de que deje de utilizar la aplicación en discordia, de ahí que el bloqueo aumente en tiempo conforme el servicio detecte que se reincide. El volumen de afectados por el bloqueo es creciente, de ahí que todo indique que WhatsApp ha pasado al contraataque para así frenar el uso no autorizado de sus servicios. La razón sería la habitual: aplicaciones no oficiales como GBWhatsApp o WhatsApp Plus ponen en riesgo la privacidad y seguridad del usuario (y de sus contactos) mientras ofrecen un servicio para el que no han sido autorizadas.
Nuestra recomendación es que dejes de utilizar las versiones modificadas de WhatsApp en el caso de que las tengas instaladas en tu móvil. Pese a que ofrecen muchas ventajas sobre la aplicación oficial no creemos que el riesgo de expulsión termine compensando dichas opciones.