El "Airdrop para Android" aún no se ha presentado y ya tiene nombre nuevo
Sabemos que desde hace unos meses Google estaba trabajando en un Airdrop para Android, y sin que haya sido presentado ya tiene un nombre nuevo.
13 enero, 2020 19:58Una de las características exclusivas del iPhone que más envidian algunos usuarios de Android es el llamado Airdrop, una herramienta que permite mandar fotografías o archivos entre productos Apple que se encuentran cercanos. A día de hoy no existe una alternativa oficial de Google, aunque sabemos que la compañía está trabajando en una alternativa que estaría incluida en Android.
Durante julio del año pasado pudimos conocer los primeros detalles de Fast Share, una característica que muchos esperan y que poco a poco parece estar más cerca de materializarse. En XDA Developers han podido acceder a la función que Google prepara y que recientemente parece haber cambiado de nombre.
Nearby Sharing, así sería el nombre del «Airdrop para Android»
La posibilidad de enviar archivos sin depender de Internet es algo que normalmente estamos haciendo mal. Cuando alguien que tenemos a escasos metros nos pide que le mandemos un archivo u foto solemos recurrir a enviárselo por WhatsApp, correo, Telegram, WeTransfer o alguna nube.
Este tipo de alternativas son ineficientes, ya que lo que hace es enviar nuestro archivo a un servidor remoto, haciendo que gastemos datos en subirlo y el receptor tenga que gastar datos en descargarlo. Si, puedes enviarlo por Bluetooth, o usar un ordenador y un cable para transferirlos. Pero estamos en 2020 y estas no son formas.
Marcas como Xiaomi, Oppo y Vivo ya han creado su propia alternativa a Airdrop para Android bajo la Peer to Peer Alliance y Google se encontraba trabajando en una solución similar llamada Fast Share. Esta función parece que finalmente se llamará Nearby Sharing.
Así lo cuentan en XDA Developers, donde han conseguido acceder a la función dentro de la versión v20.1.03 de los Servicios de Google Play. Nearby Sharing parece que permite que dos usuarios puedan compartir archivos a una distancia aproximada de unos 30 centímetros. Su funcionamiento es tan simple como comunicarse a través de Bluetooth, y una vez emparejados enviar los datos a través de Wi-Fi Direct, una tecnología mucho más rápida
Una ventaja de esta función es que al estar disponible dentro de los Servicios de Google Play es que posiblemente vaya a llegar a prácticamente cualquier móvil, sin tener que esperar a ninguna actualización del sistema, pudiendo saltarse la fragmentación, aunque puede ocurrir también que funcione desde una versión mínima de Android.