Pocas veces en la historia de la humanidad hemos estado ante un momento como el actual, y desde luego ninguna en la edad moderna. La crisis provocada por la pandemia del coronavirus está empezando ahora a poder medirse en toda su extensión. A principios de marzo hablábamos de cómo las fábricas de móviles habían disminuido su producción y como eso podría afectar a las ventas de estos productos.
Ahora podemos ver cómo ha caído el número de unidades vendidas en las últimas semanas comparado con la misma franja de tiempo de 2019.
Casi todas las marcas venden menos por el coronavirus
Según la firma de consultoría CounterPoint Research el número de dispositivos ha bajado de forma drástica.
Como podéis apreciar prácticamente todas las marcas han descendido en el número de dispositivos vendidos, con la excepción de Xiaomi y realme.
Hay una sustancial diferencia de 46 millones de móviles menos vendidos en el primer trimestre de 2020 que en el primer trimestre de 2019.
Una bajada del 13% de ventas de móviles
En el análisis de otra empresa, Canalys, vemos cómo las ventas globales han caído nada menos que un 13%, una cifra que no tiene parangón en la historia de esta industria.
En los últimos dos años ya se estaba viendo una consolidación de este mercado, con ligeras subidas y bajadas que nos mostraban que las fuertes subidas de las últimas décadas habían llegado a su fin. Lo que no podíamos prever, como es lógico, es un batacazo como el actual provocado por un agente externo.
Las causas son múltiples. Hay muchas tiendas cerradas, la obligación del confinamiento en muchos países impiden los desplazamientos salvo para las compras de primera necesidad, la crisis económica que vendrá hace que muchos se replanteen el cambiar de móvil salvo por imperativo mayor, como una pérdida de una rotura. La tormenta perfecta.
Tendremos que esperar algunos trimestres más para ver si la demanda se recupera una vez que la pandemia se controle y volvemos a los datos que teníamos a finales de 2019.