El nuevo chip Dimensity 9000 de MediaTek ya fue anunciado en el mes de noviembre, justo a mediados, para que hoy lo haga de forma oficial e incluso sepamos cuales serán los fabricantes de teléfonos que lo usarán para ofrecer generosas experiencias de usuario.
Estamos ante un SoC que empezará a verse en las entrañas de algunos smartphones Android en el primer trimestre de 2022, y algunos de los fabricantes de teléfonos que se servirán del mismo serán OPPO, vivo, Xiaomi o la misma HONOR.
El primer chip para smartphones en 4nm
Uno de los detalles más importantes del Dimensity 9000 es su fabricación en 4nm. De hecho, le convierte en el primer chip para teléfonos fabricado en esta tecnología, así que se sirve de una arquitectura Armv9 en la CPU para que se convierta en uno de los SoC ideales para los próximos flagships que veamos desembarcar en los mercados internacionales.
Si queremos entrar en algunas de sus especificaciones, cuenta con una CPU de ocho núcleos en la que uno de los cores, el ultra Cortex-X2, llega a los 3.5 Ghz de velocidad de reloj, tres A710 que operan a 2.85 GHz y los cuatro últimos Cortex-A510.
No podemos pasar por alto otros detalles de su rendimiento como son su soporte a LPDDR5K de hasta 7500 Mbps, 8 MB en caché L3 y 6 MB en la de sistema.
Por lo que respecta a su eficiencia energética, cuenta con la quinta generación de APU 5.0 (Application Processor Unit) MediaTek que la mejora en cuatro veces a anteriores generaciones.
En términos de gráfica, dispone de la primera GPU Arm Mali-G710 MC10 para un smartphone. Relacionado con el gaming y con los gráficos, cuenta con HyperEngine 5.0 de MediaTek, que es capaz de usar la aceleración gráfica por IA para reducir la carga en la GPU. No menos es su tecnología para el sombreado con AI-VRS y el software de desarrollo para ray tracing al usar Vulkan en Android.
La fotografía y algunos detalles más
No debemos dejar escapar que este chip viene con algunas capacidades importantes para la fotografía, y aunque no llega al nivel de la nueva NPU de OPPO dedicada a la imagen, para otros muchos aspectos dan muy buenos resultados.
El Dimensity 9000 da soporte a 18-bits HDR-ISP y es el primer SoC en llegar a los 320 MP en un smartphone. Otro dato importante es su capacidad para la grabación de vídeo simultánea con tres cámaras a 18-bits HDR.
Como la conectividad es materia vital en un smartphone actualmente, tampoco se queda corto en este sentido con el soporte a 5G al usar sub-6GHz que suministra descargas de 7Gbps. La eficiencia energética de nuevo aparece en este apartado con MediaTek 5G UltraSave 2.0 para el modem.
Como no, y vía Pocketnow, cuenta con WiFi 6E, Bluetooth 5.3, y los estándares Beidoi III-B1C. Para terminar de definir las capacidades del nuevo chip de MediaTek nos vamos a sus habilidades para mostrar contenido en pantalla, y su resolución WQHD+ a una tasa de refresco de 144 Hz, lo que le acerca a esas pantallas que hemos visto en otros terminales y las usadas en los PCs.
Dos confirmaciones: OPPO y Xiaomi
Nos dirigimos primero a OPPO y su serie Find X que será el primero en ser lanzado con el Dimensity 9000. Según recogemos de las mismas palabras de Henry uan, vicepresidente de OPPO, el modelo base de la serie sería el beneficiado de las generosas especificaciones de este nuevo chip de MediaTek; el X4 Pro se va directo al Snapdragon 8 Gen 1.
Por otro lado, hemos de acercarnos a Xiaomi que ha confirmado, a través de Lu Weibing, vicepresidente y manager general de Redmi, que, aunque no dé información sobre el modelo exacto que contará con este nuevo SoC, lo tendrá entre sus próximos flagship del primer trimestre de 2022.
Nos quedamos finalmente con Honor y Vivo que han confirmado su apuesta por este chip para sus próximos teléfonos Android sin dejar ni una pista sobre los modelos que serían.
Te puede interesar
- El Xiaomi Watch S1 se lanzará en España en el primer trimestre de 2022
- MediaTek presenta dos nuevos chips para la gama media con 5G: Dimensity 920 y Dimensity 810
- MediaTek Dimensity 700: un procesador 5G para la gama media más modesta
- Nuevos MediaTek Helio G96 y Helio G88: dos procesadores para la gama media con 4G