Las operadoras Orange y MásMovil podrían fusionarse en España
Las operadoras de telefonía móvil están viviendo un momento delicado. Vodafone plantea la venta de su filial española y MásMóvil y Orange estudian fusionarse.
8 febrero, 2022 14:24Noticias relacionadas
- Vodafone conversa con varios operadores en España, "no con uno sólo", para una posible consolidación del sector
- Protección de datos multa con 5,81 millones a varias operadoras por duplicados fraudulentos de tarjetas SIM
- Las ingresos del sector de las telecomunicaciones cayeron un 2,8% en el tercer trimestre de 2021, hasta 5.590 millones
Si el mercado de la electrónica de consumo es competitivo no lo es menos el de las operadoras de telecomunicaciones. Desde que el gobierno anulara el monopolio estatal de telefónica el siglo pasado han ido aumentando el número de jugadores hasta un punto en el que incluso los grandes tienen problemas para generar beneficios. Es lo que le ha pasado a Vodafone, que plantea la venta de su filial en España.
Y no es la única. Según Expansión, Orange y MásMóvil estarían en conversaciones para fusionarse, creando una nueva teleoperadora con mucho más músculo, que tendría más beneficios y necesitaría invertir menos en crear las nuevas redes de telecomunicaciones.
Menos competencia, mayores precios
La intención de MásMóvil es consolidarse como una de las grandes, algo en lo que ha estado trabajando en los últimos años, con inversiones enormes y una guerra de precios que ha afectado sobre todo a Vodafone.
Con la pretendida unión con Orange el operador amarillo podría mejorar su posición, y a los galos se les quitaría una piedra del zapato. No es un secreto que la agresividad comercial de la empresa creada por Meinrad Spenger también ha dañado sus cuentas.
La consolidación del mercado vía fusiones es algo que los analistas estudian desde hace tiempo, casi de forma necesaria para volver a crear un ritmo de crecimiento y de aumento de beneficios que permita la inversión en redes.
Eso sí, de forma colateral, raro sería no ver un aumento en las tarifas de los precios cobrados a los consumidores.
La situación es diferente a la de primeros de siglo
El auge de las OMV (Operadoras Móviles Virtuales) hizo que España fuera uno de los países con mejores tarifas de acceso a internet, tanto en el móvil como en casa, con un despliegue de fibra entre los mejores del mundo.
Esto estaba incentivado por la Unión Europea, que quería una mayor competencia entre operadoras. El problema es que en Asia y América no era así, teniendo esos continentes gigantes de telecomunicaciones que ensombrecían a las empresas europeas.
Por el momento ni Orange ni MásMóvil han anunciado una fusión pero es probable que no se encontraran con las mismas trabas que hubieran tenido hace 10 años.
Te puede interesar
- Casi 1.000 despidos en cuatro meses: la última señal de alarma de unas 'telecos' en situación crítica
- Amena cierra: sus clientes pasarán a ser de Orange
- El tiempo se agota para las 'telecos': la guerra comercial y el bajo coste amenazan con llevar al sector al precipicio
- MásMóvil sigue liderando las portabilidades con Euskaltel en una cerrada lucha con Digi