Apple acaba de presentar Tap To Pay, una nueva tecnología destinada a empresas y particulares que, al igual que el envío de dinero de Google Pay, ha sido lanzado para Estados Unidos, y, de momento, no hay noticias sobre su llegada a España. Aquí, Bizum fue presentado en 2016, y lleva tiempo siendo la referencia en el envío de dinero entre particulares en España, adelantándose a las propuestas de Apple y Google, y presentando ciertas diferencias con ellas.
Bizum es líder en España, pero puede aprender de Tap to Play
Bizum consiguió mover más de 26.000 millones de euros a lo largo de 2021 implicando a 19 millones de usuarios, una cifra bastante grande que habla muy bien de la implantación de este protocolo.
En España hay un gran número de comercios en los que se puede pagar mediante Bizum, bien realizando un pago al móvil de la compañía, o bien mostrando el código QR en el comercio para que lo cobren de esa manera.
El hecho de que esté disponible en más de 20 bancos en España hace que se integre en cada una de sus aplicaciones, haciendo que su uso sea cómodo, y que en caso de los comercios, su adaptación no sea complicada.
La alternativa de Google solo incluye el envío de dinero a otros usuarios, pero Tap To Play, por su parte, es una tecnología que permite convertir un iPhone en un TPV al uso, recibiendo pagos de otros usuarios haciendo contacto, bien con otro móvil compatible con los pagos mediante NFC, o mediante una tarjeta de crédito.
Se trata de una forma de pagos seguros que, al igual que Bizum, propone una alternativa a los comerciantes para los pagos, pero a efectos prácticos, no deja de ser un iPhone convertido en un terminal de punto de venta.
Sin embargo, esta tecnología puede tener algunas ventajas respecto a Bizum, como el hecho de que el servicio líder en España únicamente permite recibir 60 envíos como máximo mensualmente, lo que puede limitar su aplicación en algunas tiendas.
En declaraciones a CincoDías, Ángel Nigorra, director general de Bizum afirmó que los planes para 2022 pasan por ampliar los pagos en comercios físicos modificando algunas de sus condiciones. Es decir, podríamos ver cambios en los términos del servicio próximamente.
Se trata de un movimiento que puede ser de gran importancia para competir con la posible llegada del servicio de Apple a España, aunque la compañía no se ha pronunciado a este respecto.
Te puede interesar
- Qué Aplicaciones Android podemos usar para pedir o enviar dinero a amigos
- Samsung Pay Cash: así es la nueva tarjeta para pagos de Samsung
- Los pagos con criptomonedas llegan a Google Pay gracias a Coinbase
- Samsung Pay empieza a ser compatible con el Certificado Covid