Es fácil olvidarlo, pero Google ha llegado a donde está gracias a su buscador web, el que domina completamente el mercado porque es capaz de mostrarnos justo lo que queríamos, incluso aunque no lo supiésemos.
[Cómo añadirte a ti mismo a las búsquedas de Google para aparecer en el buscador]
La apuesta por el buscador web no cambiará, como ha demostrado hoy la compañía con la presentación de varias novedades; pero al mismo tiempo, Google seguirá apostando por hacer de la búsqueda algo más natural, algo que no requiera introducir palabras en un buscador.
Búsqueda más natural con lo nuevo de Google
Para ello, Google aprovechará algo que tienen todos los smartphones modernos: una cámara. Ya la usa para muchas funciones con Google Lens, que ya es capaz de responder a 8.000 millones de preguntas cada mes, y el siguiente objetivo es hacerlo más natural.
El siguiente paso se llama “multibúsqueda cerca de mí”, una función que nos permite hacer una foto a algo que no sepamos lo que es, y Google automáticamente lo buscará y nos explicará lo que es; pero no se quedará ahí, ya que también encontrará esa cosa en sitios cercanos a nosotros.
Por ejemplo, si hacemos una foto a una planta o a un plato de comida, Google será capaz de encontrarnos una jardinería o un restaurante que tengan ese producto para comprarlo o probarlo por nosotros mismos. Esta función llegará primero a los Estados Unidos, sin información para España por ahora.
Una de las funciones más usadas de Google Lens es la traducción en tiempo real, que nos permite leer escaparates y carteles. Ahora, esta función da un paso adelante con la capacidad de incluir el texto en las imágenes contextuales. Por ejemplo, si queremos traducir una revista, y hay imágenes de fondo, el sistema será capaz de introducir la traducción directamente en esas imágenes, como si hubieran sido impresas así.
Google Maps también gana funciones llamativas, como la posibilidad de ver cómo están los sitios antes de viajar a ellos. Por ejemplo, si queremos ir a un restaurante, podemos hacer zoom hasta el mismísimo interior del local y así saber si está concurrido; Google usa sus modelos predictivos, que ya se usan en Maps para decirnos si hay mucha gente en un sitio, para mostrar esta información de manera más visual.
La búsqueda convencional de Google también recibe algo de cariño, recibiendo una nueva sección en los resultados, llamada “Discusiones y foros”, en la que se resaltarán resultados que provengan de foros públicos y sitios de respuestas como Quora, algo que nos puede ayudar a encontrar la solución que estábamos buscando, si alguien ya la ha encontrado.
Te puede interesar
- Así se añade el nuevo widget de Google Maps con el mapa de tráfico de tu zona ya disponible en España
- Google News llega a España y redefine su diseño en la versión de escritorio
- Android Auto ya solo funciona en las pantallas de los vehículos
- Parti es otra de las tecnologías de Google que genera imágenes fotorrealistas desde texto