La Unión Europea acaba de anunciar la creación de nuevas reglas acerca de las baterías en bloque que usan dispositivos como los móviles o las tablets con la finalidad de hacerlas más sostenibles o reutilizables.
[He quitado el porcentaje de batería de mi móvil Android y me ha cambiado la vida]
Esta regulación está pensada para incidir en cualquier parte del proceso de la vida de las baterías, y plantea varios retos a los fabricantes de móviles, ya que ahora mismo la gran mayoría tendría que cambiar el diseño de sus dispositivos para poder cumplir esta norma adecuadamente.
Además, esta norma también afectará a los fabricantes de vehículos eléctricos y a todas las compañías que venden baterías en la Unión Europea, por lo que puede cambiar bastante el mercado en ciertos sentidos, aunque no afectará a las pymes.
Las nuevas normas de la Unión Europea con las baterías
La Unión Europea parece decidida a aportar ciertas normas y regulaciones al mercado tecnológico, y esto va en pro de los usuarios, ya que pretende abordar los riesgos sociales y ambientales que implica el abastecimiento, procesamiento y comercialización de las baterías.
A partir de ahora, estas deberán contar con un porcentaje determinado de materiales reciclados, siendo estos un 6% de litio, un 6% de níquel, un 16% de cobalto y un 85% de plomo.
Se han establecido también objetivos de recogida de materiales reciclados, siendo estos de un 45% para 2023 y un 73% para el año 2023 en el caso de las baterías.
Y se deberán recoger todos los residuos de baterías industriales de forma totalmente gratuita para los usuarios "independientemente de su naturaleza, composición química, condición, marca u origen".
También se establece que los dispositivos electrónicos deben estar diseñados para que los consumidores puedan quitar la batería y reemplazarla fácilmente, pudiendo solucionar problemas con la disminución de su vida útil con solo un cambio por una nueva.
Normalmente, si tu batería ha perdido capacidad o vida útil no te queda más remedio que acudir al servicio técnico del fabricante de tu móvil para que sean ellos quién lleven a cabo el cambio, algo que será mucho más fácil de hacer si las baterías son extraíbles y tú mismo puedes comprar una y cambiarla cuando quieras.
Un reto para los fabricantes
Sin duda, esta nueva regulación plantea una serie de retos para muchos fabricantes, que deberán adaptarse y cambiar su forma de hacer las cosas a la hora de diseñar sus smartphones.
[Las baterías extraíbles desaparecieron definitivamente de los móviles]
Desde hace un tiempo, muchos fabricantes apuestan por diseñar sus móviles, de manera que no se pueda abrir su parte trasera, algo que razonan con la explicación de que de esta manera pueden conseguir diseños más finos y estilizados, aprovechando de mejor manera el espacio dentro del móvil.
Por otra parte, también hace que los fabricantes vayan a tener que pensar en una alternativa al diseño de su dispositivos que también les permite ofrecer resistencia al agua.
Si bien esto parece complicado, hay que recordar que ya existen antecedentes en el mercado de móviles Android, como el Samsung Galaxy S5, que además de contar con batería extraíble también tenía resistencia al agua.
Por el momento, el Parlamento y el Consejo Europeo deberán aprobar formalmente este acuerdo para que pueda entrar en vigor, y una vez lo haga, este ofrece a los fabricantes un tiempo para que se puedan adaptar a las nuevas normas.
Te puede interesar
- Batería interminable: todos los trucos para extender la autonomía de tu móvil Android
- Esto no es un móvil con mucha batería, es una batería con la que llamar y jugar
- Cómo saber si mi teléfono Android está gastando demasiada batería
- Conoce hasta el último detalle sobre la batería y la carga de tu móvil con Electron