IBM ya no contrata a humanos, sólo IA, y estas palabras de 1979 pueden ser su perdición
El CEO de IBM planea reemplazar casi 8.000 puestos de trabajo con sistemas automatizados con Inteligencia Artificial, justo lo que su predecesor advirtió que la compañía nunca debía hacer.
3 mayo, 2023 16:09La llegada de nuevos sistemas de Inteligencia Artificial generativa como ChatGPT ha generado nuevos miedos en la industria, y no necesariamente relacionados con robots asesinos. Existe un verdadero temor a que la IA pueda acabar con puestos de trabajo que hasta ahora están ocupados por personas, y ahora IBM ha confirmado que ese miedo es real.
IBM apuesta por IA, no por seres humanos
Aunque en su día el nombre de IBM era sinónimo de “ordenador personal”, hace ya décadas que la compañía es una desconocida para el usuario medio. No es que haya desaparecido, ni mucho menos, y sigue siendo una de las empresas tecnológicas más importantes del sector; es sólo que, después de vender su división de ordenadores personales a Lenovo en el 2005, se ha centrado únicamente en el desarrollo de servidores, supercomputadoras y la nube.
En estos sectores IBM ha tenido tanto éxito que ahora tiene una de las plantillas más grandes del planeta, compuesta por casi 300.000 personas; una cifra que ahora sufre un recorte importante.
El CEO de IBM, Arvind Krishna, ha usado una entrevista a Bloomberg para anunciar una polémica medida en el gigante tecnológico, una pausa en la contratación de nuevos empleados que afecta a 26.000 puestos, todos relacionados con departamentos internos como recursos humanos.
El cambio anunciado por Krishna supone que no sólo no se generarán más puestos de trabajo, sino que la compañía también reducirá su plantilla, ya que un 30% de esos empleados en realidad serán sustituidos por Inteligencia Artificial en un plazo de cinco años.
Tal vez consciente de la mala imagen que da este anuncio, Krishna se ha apresurado a aclarar que ninguno de los puestos afectados está relacionado con el trato de clientes ni el desarrollo de productos; y plantea el cambio más como una “automatización” de procesos internos que hasta ahora eran responsabilidad de un empleado. Entre los ejemplos que ha dado se encuentra el envío de cartas o el movimiento de empleados entre departamentos.
Sin embargo, este cambio puede abrir las puertas a un mayor uso de IA como sustituta de empleados humanos, e irónicamente, la propia IBM advirtió contra este tipo de decisiones, hace ya más de 40 años.
En una presentación de la compañía de 1979 para directivos y mánagers, una diapositiva mostraba el mensaje “Un ordenador nunca puede ser responsabilizado. Por lo tanto, un ordenador nunca debe tomar una decisión administrativa”. Es un mensaje que se hizo viral hace un par de años, pero que tenía tanta importancia a finales de los 70 como ahora. Y es que la conversación de sustituir a humanos por ordenadore son es precisamente nueva; la clave es si la industria ha aprendido algo después de tantos años de discusión.
Te puede interesar
- Un consejo para ChatGPT: no le des información sensible; Samsung ya prohíbe su uso a sus empleados
- Tu móvil Samsung Galaxy ahora tiene la IA de ChatGPT, así puedes usarla en cualquier app
- Los creadores de ChatGPT le preguntaron cómo matar personas, y la respuesta es aterradora
- Europol hace saltar las alarmas por ChatGPT: la IA ya está siendo usada para cometer crímenes