Google es una compañía especial por muchas razones, y una de ellas es que no tiene miedo de cambiar su imagen de empresa (algo que suele ser sagrado para cualquier organización). El logotipo de Google ha cambiado más veces de las que se podría pensar, muchas veces coincidiendo con efemérides o eventos. El 'doodle' de Google, que es como se le conoce, es visto a diario por cientos de millones de personas; así que cualquier cambio es inmediatamente reconocido por cualquiera.
El último cambio es tal vez el más sorprendente que se ha visto últimamente, porque no se ha hecho en homenaje a una personalidad, a una fiesta popular o a un aniversario, como suele ser lo habitual; no, el 'doodle' de hoy homenajea algo tal vez más terrenal, pero igual de importante para muchas personas: el espeto.
En efecto, cualquiera que entre en la página de Google verá que el logotipo ha cambiado por un escenario que será reconocible por cualquiera que haya visitado la costa malagueña: unos espetos de sardinas cocinándose sobre una barca llena de arena, con un espetero preparando el siguiente y una gaviota 'ladrona'.
El 'doodle' de Google del espeto
Pero ¿por qué elegir precisamente hoy para este homenaje tan curioso? No ha sido escogido aleatoriamente; la propia Google explica que fue un día como hoy en el 2006, cuando la ciudad de Málaga inauguró una estatua dedicada al espetero, y es por estas fechas que los chiringuitos se llenan de turistas y nativos, deseosos de probar este plato tradicional. Encontrar el mejor chiringuito para comer espetos de sardinas no es difícil, si se sabe dónde buscar.
El espeto también forma parte del pulmón financiero de la provincia de Málaga, y el espetero es el oficio tradicional de la región, aunque no sea reconocido por todo el mundo; la RAE, por ejemplo, no registra la palabra "espetero", aunque sí que incluye "espeto" como sinónimo de "espetón", que define como "hierro largo, o sardinas asadas en él". Por supuesto, cualquiera que haya probado un espeto sabe que representa algo más que un simple braseado de pescado; como suele ocurrir en muchos platos tradicionales, es más importante la manera en la que se disfruta que el proceso de elaboración en sí.
Al igual que otros 'doodles', si se pulsa en el logotipo automáticamente Google hará una búsqueda que revelará datos y curiosidades del espeto. Para comprender la importancia de este cambio, hay que resaltar que las búsquedas de "espeto" se han disparado en la mañana del lunes, sin duda gracias a este cambio. Eso sí, el 'doodle' sólo ha cambiado en España, y el resto del mundo no puede verlo a menos que se dirija a la página de Google.
Un detalle curioso del 'doodle' del espeto está en la manera en la que ha sido creado. Dado el aspecto tradicional de la temática, Google decidió no usar ordenadores para crear los elementos en 3D; todo el logotipo ha sido creado con figuras de arcilla por la artista y diseñadora Helene Leroux, fotografiado y compuesto para crear la escena.