La búsqueda del submarino Titan continúa, mientras la esperanza sobre el destino de las cinco personas que iban a bordo se va perdiendo conforme avanzan las horas. Pese al uso de avanzados robots subacuáticos, por el momento la operación no ha dado resultados y ya se habla de otra gran tragedia asociada con aquel lugar.
Porque la función del Titan consistía en llevar a turistas e interesados a los restos del RMS Titanic, a 3.800 metros de profundidad en el Océano Atlántico Norte; una de las hipótesis sobre el submarino Titan que se manejan, de hecho, es que el pequeño submarino de la compañía OceanGate podría haber terminado enredado, o incluso dentro del legendario navío, por culpa de las corrientes de gran profundidad.
Evidentemente, todo lo que rodea a este proyecto ha recibido una atención repentina que sus creadores probablemente no se esperaban. Se ha hablado mucho de las posibles deficiencias y los problemas que el proyecto tenía, incluyendo el hecho de que esta no es la primera vez que ha tenido problemas semejantes. Pero sin duda alguna, el detalle más extravagante del proyecto, y que ha llamado más la atención en redes sociales, es el método de control que usa.
El mando del submarino Titan
Y es que los vídeos y fotografías demuestran que el piloto del submarino usa un mando de videojuegos convencional para controlar la mayoría de las funciones, aunque ha sido modificado en las palancas para facilitar el control. No es un mando cualquiera, y mucha gente lo ha reconocido al instante: se trata del clásico Logitech F710, un controlador usado por miles de aficionados a los videojuegos en las últimas dos décadas.
El Logitech F710 fue lanzado en el 2005, pero es de esos productos que se siguen vendiendo como nuevos, simplemente porque para muchas personas, no existe una mejor alternativa; no es algo raro en productos de Logitech, que aún produce muchos de sus productos clásicos, como ratones y teclados, por la gran demanda que siguen teniendo.
Este modelo en concreto tuvo éxito al ofrecer una alternativa al mando de PlayStation 2; el diseño es muy parecido, con la misma distribución de botones y una ergonomía muy parecida. Está obsoleto para los estándares actuales, teniendo en cuenta lo mucho que han mejorado los mandos de videojuegos con funciones avanzadas de vibración, controles analógicos y ergonomía mejorada; pero para muchos jugadores, esto es preferible, y lo mejor es que es barato: el Logitech F710 cuesta sólo 39,99 euros, y en el momento de escribir estas palabras incluso está rebajado en Amazon, costando sólo 37,99 euros.
Agotado por los 'memes'
Curiosamente, el hecho de que este mando esté disponible en España aún es algo raro, porque en otros países como los Estados Unidos se ha agotado completamente; en la web de Amazon sólo se puede conseguir a través de reventa o de terceros, y en páginas de subastas como eBay algunas unidades nuevas y sin sacar de la caja ya se están vendiendo por mucho más de lo que cuesta; es posible encontrarlos por precios que rondan entre los 56 y los 72 dólares, aunque también es posible conseguirlos de segunda mano mucho más baratos.
No es que de repente todo el mundo haya descubierto lo bueno que era este mando, sino que su valor se ha disparado por los 'memes'. Para muchos internautas, el hecho de que un vehículo tan supuestamente avanzado use una pieza de tecnología tan barata y vieja ha sido motivo de broma, y redes sociales como Twitter se han llenado de tuits publicando 'memes' y fotomontajes sobre el mando. Algunos de estos tuits han recibido más de 60.000 "Me gusta" en apenas 24 horas.
Uno de los 'memes' más absurdos afirma que las acciones de Logitech están cayendo por culpa de la asociación de la marca con el proyecto de OceanGate; en realidad, la marca no está implicada en la construcción del Titan y sus creadores sólo usaron el mando porque era barato y cumplía la función. Usar mandos de videojuegos para controlar vehículos de todo tipo es algo más común de lo que podría parecer, y de hecho, los últimos modelos de tanques israelíes se pueden controlar con un mando de Xbox, por no decir nada de la cantidad de drones controlados con mandos similares. La interfaz que ofrecen estos dispositivos es intuitiva y no requiere de la construcción de mandos específicos (y más caros). Y sobre las acciones de Logitech, su caída se explica por la repentina marcha de su CEO, Bracken Darrell, anunciada por sorpresa la semana pasada.
Es poco probable que el Logitech F710 se convierta en una pieza de coleccionista asociada con esta posible tragedia, teniendo en cuenta la gran cantidad de unidades que se han vendido; pero esta 'locura' momentánea por el dispositivo demuestra hasta qué punto las redes sociales pueden afectar al mercado por una simple curiosidad.