Los móviles actuales son tan potentes y polivalentes, que cabe preguntarse si su potencial no está siendo malgastado cumpliendo "sólo" funciones de móvil. El modo Samsung DeX, que permite convertir el móvil en un ordenador, conectándolo a una pantalla, un ratón y un teclado, fue un intento de responder a esa pregunta. Y los Pixel pronto tendrían algo parecido.
Según la última filtración del próximo móvil de Google, la compañía estaría trabajando en un modo de escritorio para el Pixel 8, que se activaría al conectar una pantalla grande al dispositivo; en este modo, Android 14 tendría una interfaz diferente y más parecida a la de Windows y otros sistemas operativos para ordenador.
No es un concepto precisamente nuevo, pero hasta ahora los fabricantes no se han arriesgado a adoptarlo completamente; la propia Samsung ofrece una experiencia algo limitada con DeX, aunque en los últimos años otras marcas se han sumado a la idea, como Motorola y su modo "Ready For".
El Pixel será un ordenador
El concepto sería muy sencillo: sólo habría que conectar el móvil a un monitor, usando un cable USB-C; aunque la ejecución sea de todo menos sencilla. Para conseguir que el móvil envíe la señal de vídeo a través del cable, Google ha tenido que implementar soporte para USB DisplayPort, un modo alternativo que se aprovecha del estándar USB-C para usar los conectores disponibles para algo más que para energía o para transferencia de datos. En el modo DisplayPort, el USB-C se comporta igual que la conexión de vídeo del mismo nombre que está presente en la mayoría de los monitores de ordenador modernos.
En el modo DisplayPort, un móvil o tablet con conexión USB-C es capaz de enviar la señal de vídeo, como si fuese un puerto HDMI; y un monitor con conexión USB-C es capaz de recibir la señal y mostrarla en la pantalla. A efectos prácticos, es como si el móvil tuviese otro puerto dedicado sólo a salida de vídeo. Este modo de USB-C ha sido descubierto en las betas de Android 14, por lo que su implementación parece ya segura.
La otra pieza del puzle está en el modo de escritorio, algo que el lector tal vez no sepa que ya existe desde Android 10, aunque en la práctica no sea usado por casi nadie y sea una herramienta más usada por desarrolladores que por el usuario medio. Cuando un móvil Android detecta que está conectado a una pantalla grande, es posible cambiar a un modo de escritorio, en el que las apps aparecen como ventanas independientes en un escritorio. Todo lo que se podría esperar de un sistema de escritorio está aquí, incluyendo la gestión de ventanas, la multitarea, y un botón en la esquina inferior izquierda para abrir apps.
Es mucho más simple que Windows 11, por ejemplo, pero puede servir para trabajar de manera más cómoda con un móvil. La misma filtración afirma que Google está mejorando el modo de escritorio, para hacerlo más completo y similar a un ordenador; el modo se activaría automáticamente al conectar el móvil a un cable USB-C conectado a un monitor.