Nuestro teléfono móvil ya es la parte más importante de nuestra vida diaria, tanto para el trabajo como para el ocio y la vida personal; por eso, es más importante que nunca protegerlo de manera adecuada, para impedir que nuestros datos puedan ser usados en nuestra contra.
La inmensa mayoría de los móviles nuevos trae algún sistema de identificación biométrica, como un lector de huellas dactilares o sensores delanteros para registrar la cara; y siempre es importante elegir un PIN complejo y que no sea fácil de recordar, para evitar que alguien pueda simplemente introducirlo y acceder a todas nuestras apps (por ejemplo, no hay que usar "1234").
Pero incluso si tomamos todas las precauciones necesarias, es posible que alguien consiga entrar en nuestro móvil. Puede que un ser querido haya usado nuestras huellas sin darnos cuenta para 'espiarnos' el móvil; o puede que una app maliciosa haya conseguido entrar en el móvil y esté funcionando en segundo plano sin que nos demos cuenta, grabando nuestros datos y enviándolos a un servidor.
El truco de Android
Afortunadamente, existe un menú secreto en Android, que nos indicará exactamente las apps que fueron usadas recientemente, permitiéndonos comprobar de un vistazo si alguien ha usado una app mientras teníamos el teléfono sin atender, o si una app con 'malware' está funcionando mientras dejamos el móvil bloqueado. Se trata de un menú que está disponible en los móviles Android, pero que no es accesible desde la Configuración del sistema, sino a través de un código que debemos introducir como si fuésemos a hacer una llamada.
Los pasos son muy sencillos. Tenemos que abrir la app de Teléfono de nuestro móvil, y abrir el teclado numérico para introducir un número de teléfono; igual que si fuésemos a llamar a alguien.
En esta pantalla, escribimos el siguiente código: *#*#4636#*#*
En cuanto terminemos de escribir el último "*", automáticamente la pantalla cambiará y aparecerá el menú secreto, dividido en tres secciones. Todas son muy técnicas y revelan datos que, para la mayoría de los usuarios, no sirven para mucho; pero que para los expertos tal vez pueden ser muy útiles. Por ejemplo, la primera entrada, "Información sobre el teléfono", incluye datos como nuestro IMEI, información sobre nuestra operadora y nuestra conexión móvil; y la tercera entrada es lo mismo, pero con información sobre la conexión Wi-Fi.
Pero lo que nos interesa ahora mismo es la segunda entrada, "Estadísticas de uso", porque aquí se muestra todo lo que se hace en el móvil, todas las apps y servicios que se han abierto. En una lista, se muestra el nombre de la app, la fecha de último uso, y la cantidad de tiempo que se ha usado.
Por defecto, la lista está ordenada por el tiempo de uso, es decir, que primero aparecen las apps que más hemos usado. Pero podemos cambiar eso pulsando en el selector donde pone "Tiempo de uso", y cambiarlo a "Último uso". De esta manera, primero aparecerán las últimas apps que se han usado, y la hora a la que se han usado.
Así, podemos saber si una app ha sido abierta mientras que no estábamos usando el móvil, si nos fijamos en las horas; también podemos identificar apps que estén funcionando por su cuenta sin que las hayamos abierto.