Netflix está intentando dejar atrás la polémica de las cuentas compartidas, que ocupó todos los titulares en España, lanzando nuevas funciones y utilidades que pueden mejorar la experiencia de los usuarios que han decidido quedarse en la plataforma.
No hace mucho se mejoró la lista de títulos en la app de Netflix, por ejemplo, además de mejorar los subtítulos. Pero el cambio que ahora se ha descubierto en la versión para Android TV y Google TV de Netflix puede ser incluso mejor para mucha gente, especialmente para quienes quieren disfrutar de sus películas de la mejor manera posible.
Y es que todo indica que Netflix ya es compatible con la tecnología de 'frame rate matching', o sincronización de tasa de frames, que cada vez está presente en más televisores y que Android TV ya permite en las aplicaciones desarrolladas para la plataforma.
Netflix se verá mejor
Muchos televisores modernos son capaces de variar la frecuencia de refresco de la pantalla para ajustarse al contenido que se está reproduciendo. Eso significa que la cantidad de veces cada segundo que la pantalla renueva la imagen coincide con la cantidad de imágenes por segundo que muestra el contenido; esta coincidencia es lo deseable para obtener una imagen con una sensación más fluida y sin problemas molestos.
Por ejemplo, es muy posible que alguna vez hayamos notado cómo un vídeo parece que va "a saltos", o que cada poco tiempo se producen una especie de "temblores" en la imagen. En los peores casos, estos fallos pueden afectar seriamente a la experiencia y distraernos de lo que está ocurriendo en la historia (aunque es cierto que hay gente a la que no le importa). El problema es que es muy raro que el contenido y la pantalla coincidan en la frecuencia. Muchos paneles tienen una velocidad base de 60 Hz (60 refrescos por segundo), y es poco común encontrar películas grabadas a 60 frames por segundo que encajen perfectamente con esa frecuencia; el problema se puede exacerbar en pantallas modernas que soportan frecuencias más altas, como 120 Hz o 144 Hz.
Android TV ya es compatible con una tecnología que permite sincronizar la frecuencia de la pantalla con la cantidad de frames por segundo del contenido, desde la versión 12 del sistema operativo; pero las apps deben implementar el soporte por su cuenta. Según han descubierto en FlatPanelsHD, eso es justo lo que ha hecho la última versión de la app de Netflix para Android.
En las pruebas que hicieron, el televisor bajó a 24 Hz automáticamente cuando se reprodujo una serie como The Witcher, que se emite a 24 frames por segundo; y subió a 50 Hz con un documental basado en el Tour de Francia que iba a 50 fps. Cuando la app vuelve a los menús, se alcanza la velocidad base del televisor, que en este caso eran 60 Hz. El sistema incluso es capaz de sincronizarse con tasas de frame fraccionales, como 23,976 frames por segundo que aún es usada por algunas productoras de Hollywood.
La experiencia debería mejorar mucho con esta mejora, que está presente en la versión 10.0.4 de la app para Android TV y Google TV, si nuestro televisor tiene Android 12 o estamos usando un Chromecast.