La inmersión es tal vez la parte más difícil de conseguir en un videojuego, por la sencilla razón de que estamos intentando vivir una experiencia que no es la nuestra. Cuando jugamos a una consola portátil, tenemos que usar los botones para realizar acciones simples como mover al personaje o atacar a los enemigos; y cuando recibimos un golpe, el único indicador de que el personaje ha sufrido daño suele estar en la barra de vida y otros indicadores visuales.
Pero ¿y si pudiésemos sentir en nuestras carnes lo que está pasando nuestro personaje? Suena a algo más propio de un futuro distópico, pero en realidad, ya es posible. La empresa malagueña OWO lleva años ofreciendo sistemas hápticos, capaces de traspasar al tacto las acciones de los videojuegos, y han conseguido gran éxito, incluso sorprendiendo a las grandes de la tecnología.
La tecnología háptica se basa en el sentido del tacto. Puede ser, por ejemplo, para notar la forma de un botón que no existe en realidad virtual, o bien para recibir el impacto de una patada que han metido al personaje que controlamos. OWO apostó por esta tecnología con su chaqueta háptica, que recibió un patrocinio de 35.000 euros del Ayuntamiento de Málaga.
Nota el juego en la piel
Eso último será posible con el próximo Assassin's Creed: Mirage, la nueva entrega de la popular saga de asesinos que, en esta ocasión, vuelve a una ambientación familiar para los que jugaron a la primera entrega de la saga, ya que vuelve a Oriente Medio; concretamente, al territorio musulmán de Bagdad en el siglo IX. El protagonista será Basim, un ladrón que termina uniéndose a la orden gracias a sus habilidades.
Gracias a una alianza entre OWO y Ubisoft, Assassin's Creed: Mirage no sólo será compatible con la tecnología de la empresa española, también estará disponible una edición especial del juego, que venderá con una camisa háptica de OWO con un diseño exclusivo inspirado en el arte del juego.
Estará disponible para las plataformas PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X y S, Xbox One y PC. Por el momento, no se conoce el precio de esta edición especial, aunque lo que está claro es que puede merecer la pena para los que están aburridos de los juegos de siempre.
Y es que la compatibilidad con la tecnología de OWO nos permitirá sentir efectos táctiles dependiendo de lo que ocurra en el juego; en concreto, OWO afirma que podremos "sentir tus movimientos precisos cuando derribes tus objetivos", pero advierte que no dejemos que los enemigos se nos acerquen demasiado, o sufriremos "las consecuencias", dejando entrever que habrá un sistema que nos permita sentir los ataques de los enemigos.
Por supuesto, no todo el mundo recibirá esta función con el mismo agrado. Por eso, OWO tiene su propia app para Android, iOS y PC, que nos permitirá calibrar las sensaciones que dará la camisa, dependiendo de las diferentes acciones; podemos delimitar las zonas del cuerpo que serán afectadas y modificar la intensidad, incluso si el juego está en marcha. Esta configuración se guardará y se usará cada vez que juguemos.
Este tipo de proyectos pueden ser el futuro de los videojuegos, especialmente usados en conjunción con la realidad virtual o la aumentada.