Aunque Google Chrome sea el navegador más usado en Internet, no es el preferido de todo el mundo; desde el primer momento en el que fue lanzado para Windows XP, hace ya casi 15 años, muchos usuarios se sintieron confundidos con su interfaz, por ser demasiado simple comparada con los navegadores de entonces.
El tiempo ha dado la razón a Google, por supuesto, y la mayoría ahora prefiere que el navegador de más protagonismo a las páginas que visita. Eso no significa que la interfaz de Chrome sea perfecta, por supuesto. Aunque Google ha trabajado mucho para mejorarla y afinarla, aún quedan flecos sin cortar desde que el navegador fuera lanzado al público; y uno de esos flecos son las descargas.
En Chrome, cada vez que descargamos un archivo la parte inferior del programa muestra una barra con el historial de archivos descargados y el que estamos descargando en ese momento; originalmente, era una manera fácil y directa de tener las descargas bien controladas, pero para mucha gente, era un motivo de peso para no usar Chrome.
Chrome se renueva
Puede parecer una exageración, pero la interfaz de las descargas es una de las partes más odiadas de Chrome para usuarios como el que escribe estas palabras. Para empezar, ocupa demasiado espacio, algo que va en contra de la filosofía minimalista del resto del navegador; es algo que se nota especialmente en ordenadores portátiles, donde tenemos menos espacio disponible. Con la sección de descargas abierta, el espacio dedicado a la página se ve reducido. Pero tal vez lo peor es que esta sección no se cierra automáticamente cuando la descarga termina; se queda ahí, ocupando espacio sin motivo, así que no tienes más remedio que pulsar en la "X" para cerrarlo, cada vez que hagas una descarga.
Ha tardado, pero parece que en Google por fin se han dado cuenta del problema de diseño de esta sección de descargas en Chrome. La compañía ha reconocido los fallos conocidos, como que ocupa demasiado espacio, que no desaparece automáticamente, y que no encaja con el resto de la interfaz. Para remediarlo, la nueva actualización de Chrome elimina la barra de descargas, y la sustituye con una nueva interfaz.
La nueva sección de descargas de Chrome será un botón en la barra de herramientas de Chrome, al lado del recuadro de búsqueda para dejar claro que se trata de contenido del navegador, y no de la página web. Cuando iniciemos una descarga, el icono mostrará un anillo de progreso, que se irá rellenando conforme el archivo se vaya completando, aunque en cualquier momento podemos pulsar para ver los detalles; cuando la descarga termine, aparecerá una pequeña ventana emergente que mostrará el archivo y los botones para abrirlo o para abrir la carpeta en la que está almacenado. Lo bueno es que esto se puede cambiar en la configuración, para que la ventana no salga.
Vale, no es nada revolucionario, y de hecho esta nueva sección de descargas se parece mucho a la que usan Firefox, Edge y otros navegadores; pero no hacía falta reinventar la rueda, y las capturas compartidas por Google muestran una interfaz moderna y que parece molestar mucho menos.
La nueva interfaz de descarga está llegando poco a poco para todos los usuarios de Chrome para Windows, Mac, Linux y ChromeOS. El único requisito es mantener el navegador actualizado a la última versión disponible, que en el momento de escribir estas palabras es la 115.