El 2023 será recordado por muchas cosas en el sector tecnológico, como el crecimiento de la Inteligencia Artificial, o la popularización de las consolas portátiles que son básicamente ordenadores, como la ROG Ally de ASUS.
Estos sistemas se aprovechan de los últimos avances en 'hardware', con procesadores más eficientes que nunca para ofrecer una experiencia muy parecida a la de un ordenador de sobremesa, pero completamente portátil.
El modelo que inició esta moda, y que demostró que esto era posible, fue la Steam Deck. Hay que aclarar que no fue la primera basada en este concepto ni mucho menos, pero fue la que lo popularizó, como demuestra el hecho de que suele estar en los primeros puestos en la lista de ventas de Steam, la plataforma de juegos de PC más usada.
Steam Deck más barata
La Steam Deck está disponible en varias configuraciones, aunque la más barata cueste 419 euros, un precio que muchos potenciales compradores no se pueden permitir. Si ese es nuestro caso, puede que nos interese la última novedad de Valve: consolas reacondicionadas y certificadas.
En otras palabras, Valve está vendiendo las consolas que han sido devueltas por otros clientes, por una razón o por otra; pero eso no significa que estén rotas. La compañía afirma haberlas probado "exhaustivamente" para comprobar que alcancen los mismos niveles de calidad que las unidades nuevas; en otras palabras, no deberían ser muy diferentes a las consolas nuevas, con la diferencia de que pueden ser hasta un 20% más baratas. Eso sí, Valve advierte que estas consolas pueden tener "pequeñas imperfecciones estéticas", probablemente porque han sido usadas durante un periodo indeterminado de tiempo.
Muchas compañías tienen sus propios programas de reacondicionamiento para volver a vender los productos en vez de tirarlos o devolverlos al fabricante; la más famosa es Amazon, y el programa de Valve se parece mucho. Las consolas reacondicionadas tienen la misma garantía que las nuevas desde que las compramos, y, por lo tanto, también recibirán el mismo soporte técnico en caso de problemas. Eso es porque la compañía ya ha realizado las sustituciones necesarias, ha restablecido el sistema de fábrica, y ha actualizado el 'software' a la última versión disponible. Además de la consola, la fuente de alimentación incluida también ha sido reacondicionada y testeada para asegurarse que sigue siendo funcional, aunque tenga defectos estéticos. También se incluye el estuche de transporte y la guía de inicio rápido.
El efecto en el precio se nota mucho. El modelo más barato de Steam Deck reacondicionada cuesta 339 euros, una rebaja de 80 euros respecto a una unidad nueva. Eso significa que también podemos conseguir los modelos más avanzados a precio de risa. El modelo de 256 GB cuesta 439 euros (549 euros nuevo), y el de 512 GB cuesta 539 euros (679 euros nuevo). Hay que recordar que los modelos más caros son más recomendables, porque tienen diferencias importantes respecto al modelo de 64 GB, que tiene almacenamiento eMMC. En cambio, en el modelo de 256 GB es SSD NVMe mucho más rápido, y el de 512 GB es más rápido incluso y la pantalla tiene antirreflejante de alta calidad.