Nunca habíamos visto tanta competitividad en el mercado de las consolas portátiles. Aunque tradicionalmente ha sido cosa de dos o tres marcas (como Nintendo, Sony o Sega), en la actualidad es mucho más fácil para una compañía coger 'hardware' de ordenador y convertirlo en una consola portátil con un catálogo increíble.
La Steam Deck fue la que inició la moda, y desde entonces han aparecido varios modelos que la han superado en un aspecto u otro; especialmente desde la llegada de nuevos procesadores de AMD, más eficientes y potentes, capaces de ejecutar los últimos juegos incluso en alta calidad.
Ahora llega una nueva alternativa, que está llamando mucho la atención al prometer unos componentes muy parecidos a los de la competencia, pero con un precio inferior. Se trata de la ONEXFLY, que ya ha iniciado su campaña de 'crowdfunding'.
Nueva consola portátil
La ONEXFLY es una consola portátil al estilo de la Steam Deck, pero la supera en muchos aspectos técnicos. Por ejemplo, la pantalla es de 7 pulgadas, pero alcanza una frecuencia de refresco de 120 Hz, algo que deberíamos notar en juegos menos exigentes que alcancen una elevada tasa de frames por segundo. Sólo eso ya la puede hacer destacar de otras consolas portátiles, que aún se mantienen en los 60 Hz.
Superar esa cifra en juegos es más probable de lo que parece, gracias al procesador: un AMD Ryzen 7 7840U, con ocho núcleos, y dieciséis hilos capaces de alcanzar los 5,1 GHz. Más importante es la gráfica integrada, ya que estos sistemas no suelen tener gráfica dedicada por cuestión de espacio y batería. En este caso, la Radeon 780M promete un gran rendimiento sin consumir demasiado: los creadores de la ONEXFLY aseguran que han conseguido 75 fps en Marvel's Spider-man, 60 fps en Uncharted, 100 fps en Battlefield V y 60 fps en Elden Ring, todo ello con un TDP de 28 W. Cuando se baja el TDP a 15W los resultados también son buenos, con 60 fps en Genshin Impact y los 110 fps en Forza Horizon 5.
Es llamativo que los creadores de la ONEXFLY hayan conseguido este rendimiento manteniendo un formato muy portátil. El peso es de sólo 580 gramos y parece lo suficientemente pequeña y ligera como transportarla fácilmente. A eso hay que sumar que la batería es de 48 Wh. Cabe preguntarse si el modelo final sufrirá problemas de calentamiento por culpa de este diseño, pero es pronto para decirlo.
Por lo demás, la ONEXFLY tiene detalles interesantes, como iluminación RGB integrada y personalizable, altavoces Harman y un programa que permitirá configurar el rendimiento y los controles. La ONEXFLY tiene un precio de partida de 675 euros, para los usuarios que aporten a la campaña de Indiegogo. La consola será lanzada el próximo mes de septiembre, así que los que aporte en teoría no tendrán que esperar mucho.