Chrome es el navegador web más usado en España y el resto del mundo, pero tal vez por eso es el que menos ha cambiado en la última década. Mientras que el resto de los navegadores ha tenido que reinventarse con nuevas funciones, Google ha apostado por lo seguro.
Ahora que se van a cumplir 15 años del lanzamiento de las primeras versiones públicas, Google ha decidido cambiar esa política. El 2023 será el año de las grandes novedades en Google Chrome; algunas ya han llegado, como el nuevo gestor de descargas de Chrome que soluciona uno de los grandes problemas de su interfaz original.
Google también está preparando el fin de las cookies, que llegará primero a Chrome con su nuevo sistema para anuncios que la compañía asegura es más privado, al mismo tiempo que sigue permitiendo mostrar publicidad personalizada. Y ahora llega otro cambio, que en realidad ya lleva un tiempo disponible pero que Google todavía no ha activado.
Nuevo Google Chrome
Se espera que a lo largo de los próximos meses, o incluso semanas, la versión para ordenadores de Google Chrome se actualice con una nueva interfaz. Este será un rediseño completo de todos los elementos del programa, para obtener un aspecto más moderno y en línea con otros productos de la compañía. Este cambio primero se probó en las versiones beta e inestables del programa, pero por fin podemos probarlo sin necesidad de instalar nada, en la versión estable de Google Chrome.
En realidad, esta nueva interfaz ya lleva un tiempo 'oculta' en Chrome, pero Google ha decidido no activarla aún, probablemente a la espera de una ocasión especial. Pero no hace falta esperar, porque con un simple truco podemos cambiar Chrome a su nuevo estilo.
Es muy sencillo. Sólo tenemos que abrir una nueva pestaña de Chrome e introducir la dirección chrome://flags y a continuación, en el recuadro de búsqueda, introducir la palabra "refresh". Eso filtrará dos opciones, llamadas "Chrome Refresh 2023" y "Chrome WebUI Refresh 2023"; tenemos que pulsar en el recuadro y elegir la opción "Enabled" en las dos; es importante acordarse de hacerlo en ambas opciones. Por último, sólo tenemos que pulsar el botón "Relaunch" en la esquina inferior derecha para que el programa se reinicie.
El nuevo Chrome trae cambios en el diseño, aunque no es revolucionario ya que las cosas están en el mismo sitio; sólo ha cambiado su aspecto, que ahora usa más líneas redondeadas. También destaca el nuevo color celeste de la ventana, que nos recuerda al color que tenía Chrome en sus primeras versiones.