A principios de año, parecía que Microsoft había ganado la lotería. Gracias a su inversión en OpenAI, fue de las primeras en aprovechar la tecnología de ChatGPT en sus productos, justo cuando la moda de la IA explotó; así nació Bing Chat, que ayudó a mucha gente a usar el buscador Bing por primera vez.
Este éxito ha motivado un cambio de rumbo de Microsoft, que volverá a centrarse en los servicios y el ‘software’, implementando la tecnología de Inteligencia Artificial en todos y cada uno de ellos; y eso incluye Windows.
En un evento organizado hoy en Nueva York, Microsoft ha confirmado el lanzamiento de la nueva versión de Windows 11, que traerá una Inteligencia Artificial de serie que podrá ayudar al usuario como si fuese un ChatGPT integrado directamente en el ordenador.
El Windows 11 con IA
La nueva versión de Windows 11 será la 23H2, y será lanzada el próximo 26 de septiembre; a partir de entonces la actualización llegará a todos los ordenadores que tienen la última versión del sistema instalada, aunque como es habitual, es de esperar que el lanzamiento se produzca de manera progresiva a lo largo de las siguientes semanas.
La gran novedad de Windows 11 23H2 será, sin duda alguna, Copilot para Windows. El nombre de Copilot sonará a los lectores de EL ESPAÑOL – El Androide Libre, ya que esta IA nació inicialmente como una ayuda para los usuarios de Microsoft 365; pero a partir de ahora, Copilot también funcionará a nivel de sistema operativo.
Las posibilidades que ofrece este cambio son enormes. En la presentación, Microsoft demostró cómo Copilot era capaz de funcionar en todo tipo de apps; fue capaz de escribir un mensaje usando información obtenida de la app de calendario y de Outlook. Copilot aparece como una barra lateral, desde la que es posible escribir (o decir en voz alta si tenemos micrófono) nuestras dudas u órdenes. Una gran ventaja de funcionar a nivel de sistema operativo es que Copilot será capaz de realizar cambios en la configuración que le pidamos, además de iniciar apps. Por supuesto, sigue siendo una versión modificada de ChatGPT, así que es capaz de responder a las mismas cuestiones.
Además de una IA, esta actualización traerá algunas de las novedades que los usuarios de Windows Insider llevan meses probando. Eso incluye el soporte de archivos RAR en Windows sin necesidad de instalar WinRAR u otros programas semejantes, además del formato 7-Zip. Por lo tanto, estos archivos comprimidos ahora se podrán abrir tan fácilmente como los ZIP, y se espera que en una futura actualización también sea posible crearlos desde el explorador de archivos. Hablando de ese programa, precisamente la otra gran novedad consiste en un nuevo diseño, con miniaturas más grandes y una manera más sencilla de acceder a nuestros favoritos y a los archivos recientes.
El sector gaming ha ganado mucha importancia en los ordenadores, y por eso Windows 11 recibirá la capacidad de controlar las luces RGB de dispositivos de marcas como Razer, Logitech, Hacer, Asus, HyperX y más, gracias a un nuevo estándar. Otra función que agradará a los jugadores, y al resto de usuarios, es el nuevo mezclador de volumen de Windows 11, que permite controlar el volumen de cada programa por separado y activar funciones como el audio espacial.
Entre el resto de novedades de Windows 11 se encuentra la capacidad de escribir con un lápiz táctil en cualquier programa que admita entrada de texto; Windows se encargará de transcribir lo que escribimos a texto. También podremos hacer copias de seguridad de manera más sencilla cuando vayamos a cambiar de ordenador, incluso con la posibilidad de copiar la configuración.