Android 14 ha sido retrasado y se espera que se lance en el evento de presentación de los nuevos productos de Google. Una actualización que entre algunas novedades recuperará los widgets en la pantalla de bloqueo. Una funcionalidad que estuvo presente casi desde siempre en el sistema operativo más instalado del planeta y que ahora se recupera para una vuelta a lo grande.
Android 4.0, al que se conocía también como Ice Cream Sandwich, dejaba la opción de añadir widgets a la pantalla de bloqueo. Eran otros tiempos para el sistema operativo y generaba también un gasto excesivo para la batería del móvil. Un concepto al que Apple le ha dado una vuelta en sus iPhone, pero que era algo usual en cualquier dispositivo Android.
La resurrección de esta funcionalidad tiene que ver con la integración en iOS 16 para los iPhone. Samsung, como suele pasar en muchas ocasiones, se ha adelantado a Android con la inclusión de los widgets en la pantalla de bloqueo a través del módulo LockStar Good Lock que cualquiera puede instalar en sus móviles Galaxy. Google no quiere quedarse atrás y ahora ha aparecido el código en la beta de Android 14 QPR1.
New SystemUI flag:
— Mishaal Rahman (@MishaalRahman) >September 20, 2023
"widget_on_keyguard"
👀
Google! Are we doing it?! Now?! Right here?!
(There's not much more to go on besides this flag right now.)
Fue hace un par de días cuando se publicó esta nueva versión que llegará a los móviles Pixel en el 'Feature Drop' de diciembre de este año. Mishaal Rahman ha encontrado algunas líneas de código en relación con estos widgets que permitirán a los propietarios de los nuevos Pixel, e incluso el próximo Pixel 8a (que ya ha aparecido en una filtración con imágenes).
Hay un nuevo 'SystemUI Flag' en el que se puede leer 'widget_on_keyguard'. Es una pieza de código que no da detalles sobre sus características, pero sí que es un indicador de que Google está experimentando con la funcionalidad de los widgets en pantalla en Android 14 para sus móviles Pixel. Su simple aparición da muestras de que Google no quiere perder ni un momento en una tendencia que se está dando principalmente por Apple y Samsung.
El soporte a esta función permitiría que los móviles Samsung Galaxy, según Android Police, también pudieran beneficiarse de la misma al estar de forma nativa en el sistema. La idea de que otros fabricantes puedan adoptarla dependerá más del desarrollo que hagan, ya que a primeras se intuye que sea bien difícil que móviles de la gama baja o media puedan disfrutar de esta novedad de Android 14. Se debe a que ha aparecido en la beta del siguiente 'Feature Drop' de los Pixel, una actualización que reciben periódicamente con novedades exclusivas.