Ahora que se cumple el 25º aniversario del buscador de Google, es importante recordar que uno de los motivos por los que es el más usado en Internet, es porque viene instalado por defecto en muchos sistemas. Navegadores como Firefox, e incluso rivales directos como Apple usan Google siempre que hay que mostrar resultados de la Web.
Hay dos motivos por los que estos rivales usan Google; el primero es que es, simplemente, la mejor opción. Así lo ha confesado la propia Apple en el gran juicio por abuso de posición dominante en el que Google se ha visto inmersa: los iPhone usan Google en la búsqueda porque no hay una “alternativa válida” en sus palabras.
Pero esa no es la única razón; las compañías también tienen motivos económicos para elegir Google. Es bien sabido que el gigante de Internet ha invertido mucho dinero para asegurarse esa posición exclusiva; en el caso de Apple, la compañía de la manzana recibe miles de millones de dólares cada año de su gran ‘enemigo’ para usar su buscador y no desarrollar uno propio.
Samsung y Google se pelearon
Otra compañía con acuerdos millonarios con Google es Samsung. El fabricante coreano también usa Google como buscador por defecto, pero hubo un momento en el que estuvo a punto de cambiar. Los lectores de EL ESPAÑOL – El Androide Libre probablemente recordarán unos rumores que apuntaban a que Samsung estaba interesada en dar el salto a Bing de Microsoft.
Fue justo cuando Microsoft estaba en la cresta de la ola, gracias al lanzamiento de Bing Chat, su ‘chatbot’ basado en la misma tecnología que ChatGPT; las visitas a Bing crecieron como nunca, e incluso se habló de que Google tenía un verdadero rival por primera vez en su historia, ya que por aquel entonces aún no ofrecía una alternativa similar, y el lanzamiento de Google Bard sólo demostró que estaba por detrás de ChatGPT.
Ahora, Samsung básicamente ha confirmado ante el juez que aquellos rumores eran reales, y que su relación con Google estuvo muy cerca de romperse. Todo empezó cuando Samsung intentó facilitar el cambio de buscador a los usuarios de sus móviles y tablets Galaxy con una nueva función; en la Unión Europea, todos los móviles Android ya están obligados a presentar una pantalla durante la configuración que permite elegir el buscador, pero Samsung quería ir más allá.
Si los móviles Galaxy hubiesen llevado Bing por defecto, es seguro que el uso del buscador se hubiera multiplicado; también se rumoreó que iban a incluir funciones de IA basadas en Bing Chat, que podrían haberse adelantado, y por mucho, a los Pixel y a sus futuras funciones inteligentes. El mercado hoy podría haber sido muy diferente si Samsung hubiese seguido adelante.
Pero, como era de esperar, Google se opuso y recordó a Samsung que el acuerdo sería roto si implementaba este cambio; pero no era una simple cuestión de separarse y continuar cada uno por su camino. Samsung tendría que haber pagado una cuantiosa compensación a Google, y posiblemente iniciar una nueva batalla legal; y si hay algo que Samsung quiere evitar de nuevo, son juicios largos como los que tuvo con Apple.
Así que Samsung no tuvo más remedio que echarse atrás. Los móviles Galaxy siguen usando Google y probablemente seguirán usándolo a menos que cambien mucho las cosas. Precisamente, este juicio puede provocar este cambio; el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está usando los testimonios de Samsung y Apple para intentar demostrar que las tácticas de Google son ilegales y un abuso de posición dominante, al obligar a otras compañías a firmar acuerdos demasiado restrictivos y que no les permiten optar por la competencia.