Microsoft lanzó hace unas semanas un servicio ideal para la conectividad móvil y así llevar a Windows simplemente en el móvil. Ahora lanza otra gran propuesta: Microsoft Lists. Y uno se podría decir por qué ha de instalar otra app de notas más. La respuesta es simple: maneja las listas como nadie para crearlas totalmente personalizadas con plantillas gratis.
Esta app fue lanzada en 2020 por Microsoft, pero estuvo limitada a los usuarios enterprise y business. El año pasado sorprendió a todos al lanzar un previo limitado para todos los usuarios que tuvieran una cuenta de Hotmail u Outlook. Y ahora la acaba de lanzar en Android, iOS y en versión web para cualquiera que tenga una de esas cuentas dichas, por lo que se convierte en toda una aplicación gratuita.
Microsoft Lists es una nueva app que permite crear, gestionar y compartir listas a través de distintos dispositivos, y cuenta con una serie de plantillas para crear tareas de todo tipo. Es decir, que con un toque rápido se puede crear una lista para rastreo de ofertas de productos, recetas, ideas para regalos y otras muchas. La verdad que están las suficientes para que ni se tenga que configurar una nueva, aunque esta tarea también es bien sencilla.
Sus factores clave
Con este gran objetivo de casi ser una especie de Excel reducido al máximo para que cualquier tipo de usuario pueda crear listas en cuestión de minutos, Microsoft Lists tiene algunas características bien importantes:
- Variedad de plantillas: desde un rastreador de gastos, seguimientos de problemas o incorporación de empleados hasta itinerario de eventos o solicitudes de viaje. Hace fácil crear una lista compleja en segundos.
- Compartir listas: se hace a través de un enlace para que así cualquiera pueda contribuir. Ofrece varias opciones para que se pueda solo ver o editar a distintos niveles.
- Formato tipo rejilla: permite esta opción o pasar a vista de calendario al igual que personalizarla para que se parezca a otras apps como Trello o Asana.
- Permite la exportación de las listas a formato CSV.
- Totalmente gratuita.
- Disponibilidad en distintas plataformas: web, Android e iOS.
El único pero en Android es que de momento no hay ningún widget disponible. Un punto que sí tienen el resto de apps de este tipo. La capacidad de tomar notas desde la pantalla de inicio es una de las mejores experiencias vinculada a estas apps, así que se espera que pronto Microsoft la actualice para ofrecer esta importante función.
Antes de mostrar cómo se crea una lista en Microsoft Lists, se puede descargar gratis desde tres distintas plataformas para una app que muestra gran flexibilidad con su disponibilidad en versión web, Android e iOS:
Cómo crear una lista
La experiencia para crear listas es bien sencilla, si no se quiere entrar en muchos detalles, pero también ofrece la posibilidad de acceder a características un poco más complejas. Desde el botón de crear, se pulsa, y se pasa ante las distintas plantillas que ahorran bastante tiempo para así tener una ya para ir rellenándola con datos. De hecho, si se realiza un gesto lateral para ver el resto de columnas de la lista, se puede ver el trabajo con mimo realizado por Microsoft, ya que los elementos se desplazan de forma fluida para que incluso algunos pasen debajo de otros con una animación precisa.
Cuando ya se tiene una lista creada con una plantilla, ahora queda introducir datos. Si se pulsa sobre nuevo elemento, se puede encontrar el nombre del mismo, la fecha, cantidad, categoría (con varias ya predefinidas en la plantilla), descripción, digitalizar recibo o añadir datos adjuntos.
Las listas creadas se pueden ver tanto en horizontal como en vertical. En formato vertical se puede pasar rápidamente por los datos de cada elemento con un gesto o pasar al horizontal para agrupar varios y de un vistazo rápido se puedan ver fácilmente.
Ahora bien, a la hora de compartir Microsoft no utiliza la ventana de compartir de Android, sino que lo hace a través de un vínculo. Este vínculo es una dirección URL a la que se puede limitar su acceso con algunas opciones para la privacidad. Como no, al ser una app que solamente puede ser usada con una cuenta de Microsoft, ha de introducirse el nombre de la persona para así enviarla finalmente el vínculo y ésta pueda participar en la lista.
De todas formas, al compartir una lista se puede hacer que sola se pueda ver, editar algunos elementos o editarla al completo. Lo único que se echa de menos que se pudiera compartir una vista resumen de la lista para así compartirla como una imagen o dirección URL a través de las apps que se tengan instaladas en el móvil. Una app que anunció Microsoft desde su blog hace unos días.