La nueva función de Chrome que dificulta el bloqueo de páginas, incluso si son de descarga o streaming pirata
La última versión de Google Chrome incluye una nueva tecnología que mejora la privacidad que puede evitar una técnica usada contra la piratería.
2 octubre, 2023 10:30En cuanto dio inicio la nueva temporada de fútbol volvieron los bloqueos de páginas web y servicios IPTV en España; las propietarias de los derechos obtuvieron una victoria al poder crear listas de páginas web y servidores que las operadoras españolas debían bloquear de manera obligatoria.
¿Significa eso que las operadoras saben las páginas que visitamos, para así poder bloquearlas? Sí y no. Hoy en día, la mayoría de las webs se transfieren por un protocolo seguro, HTTPS, que se distingue en el navegador por el icono de un candado; eso significa que la información que se transmite entre nuestro móvil u ordenador y el servidor está siendo cifrada y no puede ser leída por un atacante.
Sin embargo, hay una excepción a este cifrado: el nombre del dominio de la página web; por ejemplo, en el caso de la web de EL ESPAÑOL, sería “elespanol.com”. Por lo tanto, alguien con acceso a nuestro tráfico web, como nuestra operadora, sabe qué páginas visitamos y puede bloquear el acceso si se encuentra en la lista.
¿El fin del bloqueo de webs?
El motivo por el que ese dato tan importante se transmite así es por la manera en la que funciona la Web moderna. A diferencia de como se hacía antes, hoy en día ya no existe un solo servidor para cada página web; sino que hay una ‘nube’ de servidores que ofrecen la información solicitada dependiendo de la dirección que introduzcamos en el navegador. Así que el servidor tiene que recibir el nombre del dominio, para poder servirnos la página web correcta y no otra.
Ahora, ese dato por fin va a ser cifrado, gracias a una extensión del protocolo llamada ECH (Encrypted Client Hello), que va a ser soportada por los principales navegadores como Chrome y Firefox. De hecho, y como apuntan en Banda Ancha, ya es posible activar ECH en el navegador de Google para evitar el bloqueo de webs. Además, Cloudflare, uno de los servicios más importantes de servidores en la nube, ha confirmado que dará soporte a ECH, por lo que inmediatamente una enorme cantidad de páginas web son más seguras.
Para activar ECH en Chrome, primero hay que asegurarse de que estamos usando la versión 117 del navegador como mínimo, ya que es en esa versión que estrena esta tecnología. Sin embargo, por el momento no está fácilmente accesible, así que hay que dar más pasos de los habituales. Para empezar, hay que abrir una nueva pestaña y entrar en la dirección “chrome://flags” (sin las comillas). En la página que se abrirá, usamos el buscador para introducir "Encrypted ClientHello". Se mostrará una única opción, que debemos activar pulsando en el selector a la derecha para que esté “Enabled”. Una vez que reiniciemos el navegador, ECH se usará en las páginas web que sean compatibles.
Esta novedad puede tener consecuencias importantes en la lucha contra la piratería en España, ya que dificultará el bloqueo arbitrario de páginas; pero sus defensores lo presentan como una gran mejora en la privacidad, ya que evitará que los gobiernos o las empresas puedan registrar las páginas web que visitamos.