Después del anuncio del fin a su plan barato con anuncios, Netflix ya está lista para lanzar otro cañonazo: aumentar el precio de su streaming. Y es que justamente el año pasado ya aumentó el precio de sus planes mensuales al igual que se abalanzó este año con las cuentas compartidas y todo lo que ha generado.
En marzo de 2022 incrementó el precio del plan básico en un dólar, mientras que el plan estándar lo aumentó en 1,50 dólares para quedarse en los 15,49 dólares. El incremento fue exponencial en el plan premium con dos euros para alcanzar la cifra de 19,99 dólares al mes. Desde esa fecha su nueva estrategia fue el pago por cuentas compartidas y aplicar las restricciones por su uso para perder hasta 2,5 millones de suscriptores en España.
Con la disponibilidad en España del plan barato con anuncios por 5,49 euros, Netflix oculta el plan básico por defecto y es el usuario quien, de forma proactiva, tiene que desplegar todas las opciones que ofrece la compañía de visionado de streaming en país. En concreto, actualmente en España cuenta con estos cuatro planes. Eso sí, sólo en los dos más caros se pueden añadir pases de suscriptor extra por 5,99 euros más al mes.
- Estándar con anuncios: 5,49 euros por 1080p, dos dispositivos y sin descargas.
- Básico: 7,99 € al mes
- Estándar: 12,99 euros por 1080p, dos dispositivos y descargas.
- Premium: 17,99 euros por 4K+HDR, cuatro dispositivos y descargas.
The Wall Street Journal reporta que la plataforma de streaming está planeando aumentar sus precios al mismo tiempo que la huelga de actores llegue a su fin. Ha sido justamente la semana pasada cuando el Gremio de Guionistas de América (WGA) había anunciado un acuerdo final con los estudios. Lo que ha generado que el Sindicato de Actores comience de nuevo las negociaciones.
Justo al fin de la huelga de actores
The Wall Street Journal mantiene que plan de Netflix es anunciar un incremento de precios unos meses después de que la huelga de actores en Hollywood oficialmente llegue a su fin. Eso sí, se desconoce cuanto va a aumentar los precios la plataforma, pero en un principio será en Estados Unidos y Canadá, para que se expanda al resto de países y regiones en el planeta. Lo mismo sucedió con las cuentas compartidas, y es que la plataforma prueba cómo le va en un país o varios para comenzar a expandir estas nuevas estrategias.
En un acuerdo primero los estudios de Hollywood acordaron con el Gremio de Guionistas de América en incrementar significativamente el pago mínimo, protección frente al uso de herramientas basadas en la IA generativa, compensaciones y garantías para los guionistas empleados en el desarrollo de nuevas producciones.
Ahora bien, Netflix se apunta al aumento de precios llevado a cabo por otras plataformas como sucede con Spotify, Amazon Music y YouTube Premium. La última ha sido Disney+ que, después de dar en oferta su streaming por tres meses en España, envió un correo electrónico avisando a sus suscriptores de restricciones por uso de cuentas compartidas.
Lo que queda es la sensación de que están llevando al límite a los suscriptores para que estos vuelvan a caer en la tentación de buscar otras vías para disfrutar de contenido de alta calidad (mientras las operadoras se frotan las manos al añadir este tipo de servicios en sus planes); todo lo acontecido con las IPTV en los últimos meses es la punta del iceberg de lo que está por llegar si no se cambia en algún momento esta forma de sacar el mayor rédito posible de plataformas que se valían de lemas como aquel de compartir es vivir, o un precio justo cuando la piratería era algo tomado como 'normal'.
Te puede interesar
- Netflix acaba con su gran problema con su última novedad: adiós a perder el tiempo eligiendo qué ver
- Netflix sufre otro gran revés con la pérdida masiva de suscriptores en uno de los países donde reina
- La sencilla acción que debes hacer en Netflix para que no te cobren más aunque te hayas dado de baja