A principios del mes pasado se filtró que Gmail podría utilizar los emojis para responder rápidamente a ciertos correos electrónicos. Una idea similar a la que se usa en los mensajes de WhatsApp y que ahora se está desplegando en Android. La idea de Google es que dentro de poco también se pueda usar en la versión de escritorio y en iOS.
El lema de Google usado para esta novedad es que uno se pueda expresar por sí mismo y responda rápidamente a algunos correos. Una nueva funcionalidad que está disponible en otras apps dedicadas a la mensajería como son WhatsApp, Slack o Discord, y que en un primer momento podría sonar como extraño que se implementase en una aplicación como es Gmail.
Gmail para Android ahora muestra, justo en la parte inferior del correo electrónico, un botón para añadir una reacción con emoji con un selector que ofrece una gran variedad de ellos. Donde llama realmente la atención esta novedad de la app de Google es en el uso que se le da a los emails grupales: se podrán ver las reacciones de todos los que han respondido al email para incluso saber quién ha hecho una u otra.
Simplemente se pulsa sobre una reacción y se leerán todos los que la han usado. Eso sí, esta característica no está disponible para los correos que los reciban más de 20 usuarios. Otro de los detalles que se incluyen es la habilidad para eliminar un emoji después de haber sido enviado (entre los 5 a 30 segundos después de pulsar en envío).
Solamente funciona en estos casos
Hay otro detalle importante: si la persona a la que se envía una reacción con emoji no tiene una dirección Gmail, recibirá un mensaje en el que se puede leer el nombre del usuario que ha reaccionado con un enlace para pulsarlo. También sucederá si se cumplen estas condiciones:
- Se usa una versión antigua de la app de Gmail.
- Se desactiva la vista de conversación.
- Se usa un cliente de correos de terceros tipo Microsoft Outlook o Apple Mail.
- Si se utiliza una cuenta de trabajo o de escuela.
También sucederá si se está en copia oculta (no se pueden ver el resto de correos a los que llega un email), se han enviado más de 20 reacciones al mismo mensaje, un email es cifrado desde el lado del cliente y el que envía el correo tiene una respuesta personalizada adherida al correo.
Esta novedad, según 9to5Google, estará disponible en Android en los siguientes días y se espera que esté disponible para iOS y en la web en los próximos meses. Lo que significa es que si no se tiene un móvil Android habrá que esperar para poder reaccionar a los correos como si lo harán otros que usen la app de Google en un smartphone con su sistema operativo.