La accesibilidad siempre ha sido una de las prioridades de Google a la hora de desarrollar nuevas funciones y apps; con cada nueva generación de Android y de móviles Pixel siempre hay alguna novedad en ese sentido, como el año pasado, cuando Google lanzó una app para leer en el móvil de manera más sencilla.
Este año, con motivo del lanzamiento del Pixel 8 y el Pixel 8 Pro, Google enseñó una nueva app de lupa, diseñada para facilitarnos la vida si no somos capaces de leer ciertos textos que son demasiado pequeños o están impresos de una manera que dificulta la lectura.
Al probar esta app es fácil darse cuenta de la cantidad de textos que son prácticamente ilegibles que aparecen en nuestras vidas. Incluso si no tenemos problemas de visión, muchas letras están impresas de manera difusa o con bajo contraste, lo que obliga a forzar la vista.
Nueva app de lupa de Google
Magnifier (Lupa en español)es la app de Google que pretende ayudarnos en esas situaciones; es una app muy sencilla de usar, pero al mismo tiempo es muy completa y con funciones que pueden resultar útiles incluso si no tenemos este problema concreto.
Básicamente, Lupa usa las cámaras de nuestro móvil para ampliar la imagen y mostrarla a mayor calidad sin necesidad de acercarnos; y funciona especialmente bien a la hora de capturar texto incluso a largas distancias. Algunos de los ejemplos de uso son muy familiares; por ejemplo, si el sitio en el que estamos tiene un menú colgado de la pared, pero las opciones están escritas en un texto demasiado pequeño para verlo a distancia. También nos puede ayudar para discernir la famosa “letra pequeña” en documentos y carteles. Un detalle importante que recordar es que las fotos que tomemos con Lupa no se guardarán en la galería de nuestro teléfono, así que otras apps como Google Fotos no podrán usarlas; pero tenemos la opción de guardar la foto con un botón en la esquina superior derecha, así como compartirla con otras apps como WhatsApp.
Pero hacer zoom es sólo una de las funciones de esta app. La más interesante está en los filtros de alto contraste, que mejoran la legibilidad. Están accesibles a través del botón en la esquina inferior izquierdo, y hay una variedad entre los que elegir; tenemos un filtro de colores invertidos, uno de escala de grises, de escala de grises invertida, de amarillo sobre negro y negro sobre amarillo. En nuestras pruebas hemos comprobado que estos últimos pueden ser especialmente útiles para hacer destacar los textos. También podemos variar el contraste y el brillo de la imagen.
Una de las opciones más curiosas de esta app, y que la hace útil incluso si no necesitamos una lupa, es la posibilidad de controlar el nivel de brillo del flash. Podemos activar la linterna desde dentro de la app, y variar la potencia dependiendo de la cantidad de luz que necesitemos. Por último, el botón de Google Lens usará la IA de Google para detectar el texto y que lo lea en voz alta o lo guarde en otra app, como en una nota de Keep.
Magnifier, o Lupa, está disponible para descarga en Google Play para dispositivos a partir del Pixel 5.