Tree Canopy se anunció en marzo de este año para así estar atento ante las alertas de calor extremo. Ahora Google vuelve a la carga con dos herramientas disponibles en España para la sostenibilidad y el uso de los medios de transporte. Justamente hay una que ayuda a comparar el ahorro que significan los vehículos eléctricos comparados con los que utilizan combustibles basados en fósiles.
Estas dos nuevas herramientas se dirigen hacia los dos sectores que más están contribuyendo a las emisiones de gases de efecto invernadero, los basados en la energía y el transporte. En el evento Sustainable with Google se ha hablado también del uso de la inteligencia artificial para desarrollar soluciones innovadoras que ayuden al uso de medios de transporte, ya sea el tren, el vehículo eléctrico o el basado en el uso de combustibles fósiles.
La primera de ellas sugiere el uso del tren cuando se busquen vuelos en Google. Lo que hace realmente es mostrar la información vital para poder comparar entre el uso de un avión o el tren para viajar al destino. Los datos que ofrece de cada uno de estos transportes son el tiempo de viaje, el coste y las emisiones que producen ambos. De esta forma, se puede visualizar rápidamente los pormenores de cada uno y como a final de cuentas casi puede venir mejor usar el tren, no solo por una menor emisión de gases de efecto invernadero, sino por el tiempo en llegar al destino.
La segunda herramienta es bien interesante, ya que no deja de ser un comparador entre la diferencia del gasto en cargar el vehículo eléctrico o llenar el depósito del utilitario común basado en el uso de combustibles fósiles. Funciona como una calculadora actualizada con los últimos modelos de vehículos eléctricos lanzados al mercado español para así ofrecer el dato que permita ver la diferencia real entre un gasto y otro.
Google también ha anunciado desde su blog la inclusión de más ciudades españolas en su herramienta Tree Canopy. Ésta forma parte de la plataforma Environmental Insights Explorer y se vale la combinación de la IA e imágenes aéreas para mostrar las zonas de sombra en la ciudad para así ofrecer una visión general de las 'islas de calor' que se forman en los núcleos urbanos.
Estas 'islas de calor' son las zonas en las que se experimenta una mayor temperatura debido a la falta de una infraestructura eficaz o construcciones que impiden que se reduzcan las temperaturas en las mismas. Google ha actualizado el número de ciudades españolas presentes en esta herramienta al añadir 77 nuevas. Una solución perfecta para comprender la complejidad de las ciudades y así buscar nuevas fórmulas a la hora de ideas o renovar los espacios usados por los ciudadanos.
Google desplegará estas novedades en los próximos días en España y desde el mismo móvil se podrá acceder a las nuevas herramientas con las que saber perfectamente el gasto que supone viajar en avión o en tren, o llenar el depósito de combustible frente a la recarga completa de un vehículo eléctrico.