La inteligencia artificial ha demostrado poder ser muy beneficiosa en muchos campos, como el de la medicina, e incluso se ha desarrollado una app capaz de diagnosticar diabetes con solo oír la voz del paciente. Sin embargo, es una tecnología que puede ser peligrosa en otros aspectos si hay gente que la usa con intenciones dañinas o poco honestas.
Es lo que le ha pasado a Scarlett Johansson, y la actriz acaba de emprender acciones legales contra una empresa que ha utilizado su imagen en un anuncio, en el que se ha hecho uso de la inteligencia artificial para simular su voz mientras recomendaba algunas de las características claves del servicio de la compañía, todo ello sin su consentimiento.
Existen algunas herramientas de IA capaces de clonar la voz de cualquier persona, por lo que no es difícil llevar esto a cabo en lo técnico. El problema, como siempre, está en el uso que se le da, y es probable que cada vez más personas famosas sufran las consecuencias de la mejora de esta tecnología. De hecho, hace poco le sucedió lo mismo a Tom Hanks, que denunció a una clínica dental que uso una imagen suya generada por IA.
Anunciado sin consentimiento
En el vídeo de 22 segundos, creado por el editor de imágenes con IA, se mostraba a la actriz durante el rodaje de Viuda Negra —película que fue estrenada en 2021— mientras que promocionaba la app de la compañía. El problema, como siempre, es que ni estaba diciendo eso en el vídeo original, ni ella ha dado su consentimiento para que se utilice en dicha promoción.
Según recoge Variety, Convert Software, los responsables detrás de la app, habrían incluido en el anuncio un pequeño texto que decía "imágenes producidas por Lisa AI. No tiene nada que ver con la persona que aparece". Con esto se deja claro que se ha utilizado la inteligencia artificial para simular su voz, pero avisar no hace que esto sea menos malo.
Al fin y al cabo, se está utilizando la imagen de la actriz para hacer una promoción de una app, vulnerando su derecho a la propia imagen. El abogado de la actriz confirmó que recurrirán a las vías legales para resolver la situación. Ya se han visto otras ocasiones en las que se ha utilizado la voz de algunos artistas para versionar canciones creadas por otras personas, algo que tampoco agrada a muchos de ellos, aunque en este caso, no se busca sacar un fin económico del uso de la IA.
El problema de la suplantación utilizando esta tecnología está afectando a cada vez más gente. De hecho, hay modelos generativos como Midjourney que han cerrado su versión gratuita debido al gran número de ilustraciones para noticias falsas que se estaban generando.