Ahora que la persecución contra las IPTV pirata se está encrudeciendo, muchos usuarios están buscando alternativas gratis y legales para disfrutar de su contenido favorito. Los servicios de streaming como Netflix son la principal alternativa, aunque hay una app que ha conseguido atraer a muchos usuarios dándoles el control sobre su biblioteca multimedia. Hablamos, por supuesto, de Plex, la alternativa gratis a Netflix.
Una app de streaming que originalmente nació para acceder a nuestros archivos personales y a contenido a través de Internet y cuya popularidad ha crecido mucho en los últimos años. Plex facilitaba enormemente la creación de un servidor propio, desde el que las apps de Android, Android TV, y muchos otros sistemas pueden acceder y reproducir el contenido.
Con el paso de los años, Plex ha evolucionado, pasando de un simple servidor propio a una gigantesca plataforma con acuerdos comerciales con grandes distribuidoras como Warner Bros. Por ejemplo, muchos usuarios usan Plex para encontrar nuevas películas que ver, gracias a los tráilers incluidos, o puntuar las que hemos visto y recomendarlas a nuestros amigos.
Plex evoluciona
Ahora, Plex da otro paso en esa dirección con las últimas actualizaciones que ha recibido la app, que incluyen importantes cambios en el funcionamiento. Para empezar, la gran novedad es “Discover Together”, una nueva sección que básicamente convierte a Plex en una red social basada en los amigos que ya has añadido a la app.
A diferencia de otras redes sociales, que se basan en algoritmos para recomendar contenido, Plex se basará en las películas que están viendo los usuarios que ya seguimos en la plataforma; aunque sí es cierto que se ha facilitado la tarea de encontrar gente que seguir y saber qué es lo que están viendo o qué es lo que tienen pendiente en su lista. Cada usuario tiene un perfil, con su avatar y su información, pero podemos elegir qué partes queremos que se hagan públicas, como la actividad. También permite publicar comentarios e iniciar un visionado con nuestros amigos de la misma película.
Que Plex haya decidido añadir una red social a su app no significa que la función principal se haya abandonado, ni mucho menos. De hecho, en la última actualización Plex por fin ha respondido a las plegarias de los usuarios, implementando algunos de los cambios más solicitados. Por ejemplo, por fin podemos quitar la limitación de reproducción automática; hasta ahora, Plex permitía reproducir un episodio detrás de otro, pero con un límite de dos horas, lo cual no es mucho en estos tiempos de ‘binge-watching’ en la que nos tragamos las series del tirón. Ahora, en la configuración es posible variar el límite de tiempo, o bien quitarlo completamente.