Google Maps se actualizó la semana pasada con un cambio bastante importante en la paleta de colores que usa para la simbología del mapa. Justamente la idea es imitar a los tonos fríos de la app de mapas de Apple que en las últimas actualizaciones ha mejorado bastante su experiencia. Ahora, una exdiseñadora de Google Maps se pronuncia ante el desacierto del cambio estético de la app en la nueva actualización disponible ya en España.
Los mismos usuarios también han dejado constancia de su desaprobación sobre los tonos fríos del mapa de Google Maps, pero las palabras de Elizabeth Laraki, exdiseñadora de Google Maps, ponen el altavoz necesario para enviar un claro mensaje a Google: que vuelva a los anteriores tonos cálidos de la app.
Y es que Laraki tampoco se ha quedado solamente en dar su opinión sobre la paleta de colores, sino que ha dejado caer otra serie de críticas sobre algunos de los problemas que sostiene Google Maps hoy en día. Uno de ellos es una interfaz repleta de elementos que lo único que consiguen es quitar de la vista del usuario lo más importante.
Google Maps es menos humano
Sobre el nuevo diseño visual de Maps lo deja bien claro, no le gusta, es una estética más fría, menos precisa y menos humana. También recoge otra crítica y es que Google ha perdido una oportunidad para simplificar y escalar. Laraki trabajó en la versión más temprana de Google Maps hace justo 15 años. Según su perfil, ha liderado equipos y conformado múltiples productos core de Facebook, Google y YouTube.
Aparte de los nuevos colores que se sienten más fríos y parecieran como si los hubiera generado una computadora, también muestra su desagrado ante un mapa cada vez más repleto de elementos que enturbian una experiencia que ha de ser la más intuitiva y sencilla posible. Es decir, que estar perdiendo segundos en identificar los elementos de la interfaz lo único que hace es empeorar la experiencia de usuario, y más si cabe para una app que usan decenas de millones de personas en todo el mundo.
De hecho, identifica los elementos que están ensombreciendo la experiencia de Google Maps del total de 11 que aparecen cuando se inicia la app: la barra de búsqueda, 8 botones en la forma de píldora superpuestos en cuatro filas, una tarjeta de lo último en la zona y la barra de navegación inferior. Su idea es eliminar parte de esos elementos para que se queden los importantes para el usuario: la barra de búsqueda superior, la inferior con las pestañas más importantes e incluir el botón de navegación justamente en el centro de la barra inferior con las pestañas.
Incluso el botón de capas lo integra en esa barra inferior para dejar el mapa totalmente limpio sin elementos que distraigan la mirada del usuario. Las píldoras en la forma de restaurantes, hoteles o tiempo podrían dejarse, tal como clama la exdiseñadora, como tarjetas en la parte inferior cuando se haga el gesto hacia arriba que suele mostrar los sitios más populares de la zona.
Como no, según Android Authority, es su perspectiva frente a una aplicación que recibe mejoras cada poco y que aglutina mucha información que hay que saber repartir a través de la interfaz siempre buscando el equilibrio justo para que el usuario no se sienta superado por tantos datos en la pantalla de su móvil.
Habrá que ver cómo Google recoge las críticas de su exdiseñadora y las de sus usuarios ante una app que ha recibido un cambio estético bastante sustancial con esos tonos fríos en la simbología. Esta actualización ya está disponible en España y para identificar mejor el cambio en los tonos hay que desactivar la capa tráfico, que es la que suele estar activa de forma predeterminada en la aplicación.