La persecución contra las IPTV piratas se ha acelerado en España en los últimos meses. Además de los últimos arrestos contra creadores de servicios pirata en Benidorm, ahora llega la noticia de dos penas de prisión que pueden hacer que mucha gente se replantee si merece la pena ofrecer contenido pirata a través de una página web.
Ambas condenas han sido celebradas por LaLiga, la demandante en ambos casos y la que puede solicitar una cuantiosa indemnización económica sumada a las multas y las penas de prisión que ya han recibido los condenados.
De esta manera, se confirma que en España la piratería por IPTV sale caro. Muchos de estos servicios ilegales generan una cantidad considerable de ingresos, gracias a que convencen a los usuarios de pagar por el acceso a una lista IPTV privada que retransmite el contenido pirateado, como partidos de fútbol o series de servicios como Netflix.
Prisión por las IPTV
En concreto, los casos hechos públicos esta semana por EFE se centran en la función de intermediario que tienen los propietarios de páginas web de enlaces a listas IPTV o servicios de streaming. La primera sentencia fue dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Gandía, que condenó a una persona por facilitar enlaces para el visionado ilegal de partidos de fútbol de LaLiga. La persona condenada era responsable de algunas de las páginas web usadas para ver fútbol online, como “intergoles”, “futbolporinternet” y “rojadirectapartidosgratis”, esta última haciendo referencia a la famosa página que durante años ofrecía acceso a los partidos.
La sentencia condena al responsable de estas páginas a 6 meses de prisión, además de a 12 meses de pena de multa y a 75.000 euros de indemnización directa a LaLiga; además, la persona estará inhabilitada durante un año y medio para la administración de páginas web.
La segunda sentencia proviene del Juzgado de lo Penal número 3 de Logroño, que condenó al titular de varias páginas web que ofrecían acceso a IPTV pirata; este tipo de páginas son cada vez más comunes, y consisten en recopilaciones de listas IPTV desde las que es posible conectarse a servidores que retransmiten el contenido pirata. Entre las páginas se encuentran “premiumiptvtotal” y “promasteriptv”; aunque el caso más curioso es el de “ccamhd2017”, que aparentemente tenía una gran cartera de clientes de establecimientos de hostelería que usaban sus servicios para ofrecer partidos de fútbol.
Por todo esto, el titular ha sido condenado a 6 meses de prisión y otros 6 meses de multa; además, LaLiga podrá ejercitar su derecho a indemnización, aunque por el momento no se conoce la cuantía.
Según LaLiga, estas sentencias “refrendan el carácter penal de estos delitos”, ya que se basan en delitos tipificados en el Código Penal, y “ponen en valor la lucha que LaLiga lleva realizando en los últimos años contra esta lacra”.