Aparte de la fotografía, la próxima serie Galaxy S24 de Samsung se caracterizará por una gran variedad de funciones basadas en la inteligencia artificial. Estos últimos años el modelo Ultra de la serie Galaxy S se ha caracterizado por el zoom 10x que ha otorgado de otras experiencias fotográficas a sus usuarios. Ahora se sabe que el próximo Galaxy S24 Ultra dejará de lado esa capacidad en el zoom.
La comodidad que significa usar un móvil para todo tipo de fotos ha generado que muchos usuarios lo prefieran ante una cámara tradicional; donde este tipo de cámaras sí que siguen teniendo más capacidad gracias al mayor espacio con el que cuentan para montar lentes de mayor tamaño o componentes con distintos mecanismos.
El uso de teleobjetivos en los móviles ha permitido mejorar esta experiencia, pero siempre vinculada a una distancia focal específica. Aquí entraron en juego los Galaxy S22 Ultra y S23 Ultra para ofrecer cámaras con distintos zoom ópticos y así dar más posibilidades al usuario, aunque con el problema de que a ciertas distancias el zoom pierde calidad. De hecho, en la actualización del Galaxy S23 Ultra de mayo de este año integró el zoom 2x para las fotos retratos, que no deja de ser uno híbrido o digital.
El debate del zoom óptico 10x
Gracias a que ahora los móviles cuentan con chips de mayor potencia de procesado, se permiten ciertas comodidades para combinar el hardware y el software para una mejor fotografía en una gama más amplia de distancias focales. La filtración del próximo Galaxy S24 indica que sustituiría la cámara dedicada al zoom óptico 10x por una con zoom 5x. Estas son las cámaras que montaría el nuevo flagship de Samsung:
- Cámara principal de 200 Mpx.
- Ultra gran angular de 12 Mpx.
- Telefoto de 50 Mpx con zoom óptico 5x.
- Telefoto de 10 Mpx con zoom óptico 3x.
- Cámara frontal de 12 Mpx.
Desaparece la cámara de zoom óptico 10x para ser sustituida por una lente telefoto de 5x con un nuevo sensor de 50 Mpx. Los otros tres sensores serían los mismos que el Galaxy S23 Ultra. Una nueva visión por parte del fabricante coreano que va a la par que su anuncio sobre el nuevo sensor de 200 Mpx que llegaría presumiblemente en el Galaxy S25, y que permitiría a través de una única cámara realizar fotos a distintas distancias focales.
Seguramente que Samsung tiene bien ideada su estrategia con este gran cambio, pero según Android Police va en contraposición a lo que están haciendo sus competidores que son capaces de montar un sistema de zoom 5x de 12 Mpx en el iPhone 15 Pro Max o la cámara periscópica de 64 Mpx de 3x del OnePlus 12.
Habrá que esperar al anuncio del Galaxy S24 Ultra a mediados de enero, pero ya dejó claro Samsung en la presentación del nuevo sensor de 200 Mpx que gracias a la fotografía computacional podría llegar a la calidad de imagen de una cámara de 10 Mpx con zoom 10x con una cámara inferior, como sucedería en este caso con el uso de los 50 Mpx con zoom 5x.