De vez en cuando, aparece un juego de la nada que se hace viral y que de repente todo el mundo está jugando. PUBG, Among Us o Lethal Company son algunos ejemplos de títulos de estudios independientes que llegaron sin mucha fanfarria, pero que inmediatamente atrajeron a millones de jugadores gracias a ‘memes’ y a ‘streamers’ de Twitch y YouTube.
El último juego que ha conseguido hacerse viral de esa manera se llama Palworld: en apenas unos días, se ha convertido en uno de los mayores éxitos de los últimos años, al vender nada menos que 4 millones de copias en sólo 3 días. Originalmente fue lanzado en la plataforma Steam, donde Palworld ha superado la barrera del millón de jugadores al mismo tiempo; algo que sólo éxitos tremendos como Dota 2, Counter-Strike o el mencionado PUBG han conseguido.
La clave del éxito de Palworld se basa en su concepto, que se puede resumir como “Pokémon con pistolas”; siendo justos, Palworld es una mezcla algo más compleja de influencias de diferentes juegos, como juegos de disparos, de mundo abierto y multijugador online, aunque la influencia del clásico de Nintendo es la más obvia gracias a los ‘pals’, los monstruos que los jugadores pueden capturar y coleccionar.
Al igual que ocurre en Pokémon, en Palworld es posible descubrir y capturar nuevos monstruos explorando el mundo del juego; a diferencia de Pokémon, el jugador tiene acceso a todo tipo de armas y e incluso puede matar a los ‘pals’ y a otros humanos. Palworld ha recibido muchas críticas, tanto por esa cantidad de violencia, como por la falta de originalidad; e incluso hay gente que pide a Nintendo que presente una demanda contra sus creadores, Pocket Pair, por supuestamente vulnerar su propiedad intelectual.
Por otra parte, parece que en el fondo Palworld es un buen juego, con mucho contenido y con mecánicas interesantes, a juzgar por las críticas positivas que está recibiendo de los jugadores; también está atrayendo a mucha gente que se ha cansado de los últimos juegos de Pokémon de Nintendo, que han sido criticados por estar poco pulidos y reutilizar partes de entregas pasadas.
Cómo jugar a Palworld en el móvil
Palworld ha sido lanzado primero en PC, Xbox One y Xbox Series X y S, aunque ya hay rumores de una posible versión para PlayStation. Por el momento, no hay versión para móviles, pero hay una manera de jugar a Palworld en móviles que ya podemos aprovechar: usando la nube. Palworld ha sido incluido en el servicio en la nube de Xbox, que permite jugar a los últimos títulos en dispositivos que no serían capaces de ejecutarlos.
Para jugar a Palworld en el móvil, primero tenemos que comprar Xbox Game Pass Ultimate, una suscripción de 14,99 euros al mes que nos ofrece acceso a los juegos de Game Pass además de al juego en la nube. A continuación, debemos instalar la app de Xbox Game Pass en nuestro móvil Android; ahí encontraremos Palworld junto con decenas de juegos más como Resident Evil 2 o Forza Horizon 5. Sólo tenemos que pulsar en “Jugar” para que Palworld se muestre en nuestro móvil.
Un detalle importante es que Palworld necesita un mando y no se puede jugar con la pantalla táctil; por lo tanto, antes tendremos que conectar un mando a nuestro móvil, ya sea por Bluetooth o por cable. También podemos usar un dispositivo como el Razer Kishi que convierte el móvil en una consola. Por último, sólo podemos jugar si tenemos conexión a Internet rápida, preferiblemente por WiFi, ya que la app se tiene que conectar a los servidores para ejecutar el juego.