A Amazon le está costando optimizar Alexa con la IA generativa, ya que, incluso con una fecha para la posible llegada de Alexa Plus con estas habilidades tipo ChatGPT, de momento, el gigante de las compras online no está dando con la tecla adecuada para que funcione adecuadamente. Una tecla que parece que sí está sabiendo dar OpenAI con la última actualización de ChatGPT en Android que permite usar el botón en el panel de accesos rápidos para interactuar con voz con su IA.
Y es que ChatGPT en noviembre del año pasado se actualizó para que cualquier usuario pueda usar su voz para interactuar en castellano con el chatbot creado por OpenAI. Una experiencia totalmente innovadora, ya que las conversaciones son tal cual como suceden con la versión de texto del chatbot de esta compañía.
Ahora se ha actualizado a la versión 1.2024.018 en su versión beta que permite añadir un nuevo botón a los ajustes rápidos en Android (sí, esos que permiten activar la conexión Bluetooth, el modo avión o el GPS entre otros tantos). Lo que significa que sí se coloca en la primera línea de accesos rápidos, a la que se accede cuando se accede a este panel (con un único gesto), se puede invocar a ChatGPT como si fuera el propio asistente del móvil.
Eso sí, hay que tener en cuenta que no está vinculado a ninguna función propia del smartphone como sí sucede con Google Assistant. Es más similar a Alexa a través de su app para móviles que permite interactuar con ella para así gestionar los altavoces inteligentes Echo y otras tareas, así que en este caso, el de ChatGPT como asistente de voz para un móvil Android, se abre un mar de posibilidades para acceder a cualquier tipo de consulta, pregunta, información o duda desde el mismo smartphone.
Esta nueva actualización llega desde el canal beta, y tal como informa Mishaal Rahman desde su cuenta en X (anteriormente Twitter), al pulsar sobre el botón de acceso rápido de ChatGPT se invoca a su IA para que el usuario simplemente use su voz en castellano para que el chatbot pueda responder fácilmente. Eso sí, hay que tener configurado desde los ajustes de la app el idioma en español y luego algunas de las voces en femenino o masculino.
Una vez hecho esto, cuando se pulse sobre el botón, aparece una animación en la parte inferior solicitando la primera consulta por voz del usuario. Según la consulta, ChatGPT irá respondiendo al igual que hace en su versión de texto, pero con la gran diferencia de las animaciones y su voz que convierten la experiencia en una simplemente única; sobre todo por poder interactuar con el móvil como si fuera un asistente que puede mantener conversaciones sobre cualquier tema; nada nuevo, pero sí que es sorprendente que see pueda realizar esa interacción con el móvil y con la voz.
Cómo activar ChatGPT como asistente en el móvil
Lo primero es descargar la beta de ChatGPT para Android. Hay dos formas, una es a través del canal beta de la Google Play Store al que uno se puede unir, o con la instalación de la APK desde un repositorio como apkmirror. Estas son las dos vías:
- Desde la página de ChatGPT en la Google Play Store: aparece una tarjeta con la sección unirse a la beta. Se une, y al poco debería de aparecer la nueva actualización de la app.
- Descarga la APK de ChatGPT beta en su versión 1.2024.018
Una vez instalada la última actualización beta de ChatGPT, debe de aparecer el botón para invocar al chatbot con voz en el panel de acceso rápido de Android. Se hace así para añadir el botón:
- Se accede en el panel de notificaciones con un gesto hacia abajo (desde un móvil Samsung Galaxy, aunque en el resto de marcas es similar), y con otro a los accesos rápidos.
- Se toca sobre el botón de lápiz situado en la parte superior derecha.
- En la siguiente pantalla (en One UI 6 basado en Android 14) se elige Parte superior para añadir el botón de ChatGPT.
- Se busca el botón de acceso rápido de ChatGPT y se añade después de eliminar algunos de los botones disponibles.
- También se puede ubicar en la siguiente línea de botones de accesos rápidos, pero para un acceso rápido sería en la parte superior.
También, al situarlo a la derecha del todo en la barra principal, se puede acceder fácilmente con la mano para así acceder a ChatGPT como el asistente de voz en el móvil. Cuando está invocado ChatGPT, se puede interactuar todo el tiempo con la voz y las animaciones que van generándose muestran cuando está respondiendo para que en todo momento se pueda cancelar la interacción con un gesto hacia atrás.
Una experiencia que en su versión beta funciona muy bien para disfrutar de la IA de OpenAI con la voz y con el móvil con un simple toque; ahora bien a mano en un móvil Android desde la última actualización beta. Un punto bien jugado por esta compañía para acercar a millones de personas en todo el mundo a su IA generativa a través de cualquier smartphone o tablet.