Después de la inclusión de una novedad para Google Fotos, y la nueva experiencia IA para los anunciantes en España, el gigante tecnológico estadounidense acaba de anunciar desde su blog la llegada de tres novedades basadas en la IA generativa. Una está centrada en la personalización del navegador, otra para la organización de las pestañas y la tercera toma prestada una de las mejores novedades de Gmail de los últimos meses.
La semana pasada Google con la colaboración de Samsung anunció la inclusión de Gemini en sus Galaxy S24 y la llegada el 31 de enero de una nueva forma de interactuar con el móvil: el gesto 'Rodea para buscar'. Es casi imposible encontrar una semana en la que Google u otra compañía no anuncien nuevas características que no estén vinculadas a la inteligencia artificial, y esta semana no iba a ser menos.
Ahora, en la versión 121 de Chrome, se pueden encontrar tres importantes novedades para elevar la experiencia del navegador del gigante tecnológico. La primera de ellas está dedicada a la organización de las pestañas y no es la primera ni la segunda vez que su navegador recibe características para mejorar esta experiencia.
Y es que la gran parte de los usuarios que usan este navegador se encuentran pasado el tiempo con un gran número de pestañas abiertas. Unas que pueden ser organizadas a través de los grupos de pestañas, pero se ha de hacer de forma manual, y a muchos incluso se les olvida que tienen disponible esta opción.
En Chrome 121 se incluye una nueva utilidad IA denominada como organizador de pestañas que permite ubicarlas en grupos de forma automática. Lo que hace es agrupar las pestañas según el tema central y lo mejor de todo es que la interfaz usada es bien intuitiva. En la versión de escritorio se usa la IA para agrupar pestañas así:
- Se hace clic derecho sobre una pestaña en Chrome.
- Se elige Organizar pestañas similares.
- La IA agrupará esas pestañas de forma automática.
De momento, se desconoce si esta función llegará a Android, ya que Google no ha mencionado nada al respecto; lo que sería de gran ayuda, ya que normalmente abrir el navegador en el móvil significa tener decenas de pestañas abiertas. Bien diferente en el PC, ya que, a no ser que se use la hibernación (que permite suspender el equipo para volver a encenderlo tal como estaba con sus programas abiertos), el navegador Chrome suele cerrarse con todas sus pestañas.
Personaliza Chrome con IA
Ahora, desde Chrome en su versión 121, se permite al usuario diseñar su propio tema personalizado con la inteligencia artificial. Su funcionamiento es similar a los wallpapers generados tanto en los móviles Pixel como en los nuevos Galaxy S24 de Samsung.
Se usa un prompt para que el modelo de texto a imagen de Google genere un fondo de pantalla que encaje en el color, sujeto o estilo. Para poder usar esta novedad de Chrome, y siempre que se tenga descargada la versión 121, se hace así:
- Desde el nuevo y mejorado menú llamado Personaliza Chrome, se selecciona cambiar tema.
- Luego se pulsa sobre Crea con IA.
- De hecho, se puede acercar a los mejores temas hechos con IA con esta función por parte de Google para contemplar esta nueva experiencia.
Ayúdame a escribir en Internet
Esta nueva función del navegador ya lleva un poco en Gmail a través de la suscripción de Workspace (justamente ayer se filtró que incluso se podrá usar la voz para que la IA ayude en el primer borrador del correo electrónico). Esta novedad que llegará en febrero permitirá destacar un segmento del texto escrito, por ejemplo en cualquier campo de un formulario de una web, y así, con un clic derecho sobre el mismo, se pueda utilizar como un prompt. Lo siguiente será elegir la longitud y el tono, para que la IA de Google se encargue de generar un mensaje personalizado con esos parámetros y así rellenar el texto de un formulario.
Las dos primeras novedades, según anuncia Google desde su blog, estarán disponibles en la versión 121 de Chrome, que justamente se está desplegando en estos momentos al canal estable. La única que llegará un poco más tarde es Ayúdame a escribir que será para el siguiente mes.