Con motivo de la presentación de los nuevos Samsung Galaxy S24 Series realizada en San José, California (EEUU), EL ESPAÑOL - El Androide Libre ha podido asistir de primera mano al evento de lanzamiento. En este viaje, además de empezar a probar las nuevas funciones de estos terminales, hemos tenido la oportunidad de charlar con TM Roh, el presidente de la división de móviles de Samsung a nivel mundial, que ha dejado claro que la inteligencia artificial en los móviles será el salto tecnológico más importante de los próximos años.
Las ventas de móviles han pasado por una etapa de contracción, que ha sido menos pronunciada en la gama alta, ya que más usuarios han apostado por modelos de esta categoría. Por ello, Samsung ha doblado su apuesta con tres modelos que son similares a sus antecesores en el exterior pero diferentes dentro. Pero sobre todo ha apostado por la inteligencia artificial.
Galaxy AI es la marca de Samsung para todas las funciones de inteligencia artificial que la compañía ha creado para sus nuevos modelos, y sobre lo que ha girado la conversación con el directivo de Samsung. La firma coreana tiene claro que la IA es algo que ha llegado para quedarse, y que los móviles son el mejor vehículo para el uso de la misma, por encima de ordenadores o de nuevos dispositivos.
Una IA en cada móvil
La llegada de la inteligencia artificial está revolucionando sectores a una velocidad que no se veía desde la llegada de los smartphones en la primera década de este siglo. Las capacidades de las diferentes propuestas van siendo cada vez mayores, contándose por meses, y no por años, el tiempo entre iteraciones.
Samsung es muy consciente de eso y, como ha indicado TM Roh, "como líder de la industria móvil, Samsung quiere establecer el estándar mundial de IA móvil gratuita basándose en años de análisis de datos, el uso de tecnología innovadora para optimizar la IA para dispositivos móviles y una colaboración abierta con los líderes de la industria." Según ha indicado, la IA será lo más relevante técnicamente en los próximos 10 años.
Técnicamente esto se realizará mediante una aproximación híbrida. Los smartphones podrán usar una IA en el propio dispositivo (On Device) que dependerá de las capacidades de sus procesadores y núcleos de procesamiento neuronal (NPU) y también una IA que se ejecutará en la web (Cloud IA), capaz de realizar cálculos mucho más complejos, pero que también demandará de una conexión a internet para poder ser usada.
Samsung se ha asociado con Google para varias de las funciones que integran los S24, pero también ha desarrollado varias en sus laboratorios. La empresa ha dejado claro que su intención es ofrecer la mejor experiencia en este sentido, sea mediante desarrollos propios, como las funciones de traducción y transcripción, o colaborando con otras empresas, como la propia Google. Samsung se centrará en tres áreas, en lo que respecta al desarrollo de la IA: comunicación, productividad y creatividad.
El smartphone sigue siendo la clave
En los últimos meses hemos visto el lanzamiento de productos basados en inteligencia artificial que presumen de ser el sustituto de los smartphones. Aparatos como el pin de Humane o el Rabbit R1 usan sistemas de IA por reconocimiento de voz en vez de sistemas operativos completos con interfaces gráficas. Pero Samsung tiene claro que el smartphone es el mejor aparato en el que poder interactuar con las nuevas propuestas que ofrece la IA.
Lo que sí parece claro que s la interfaz de la IA en los móviles es importante. Samsung ha englobado todas las herramientas bajo una misma marca, con un mismo icono, lo que hace que sea fácilmente identificable cada una de las funciones de los S24 que usan inteligencia artificial. Tanto las funciones desarrolladas por Samsung como las que han creado terceros tienen un icono en forma de estrellas que deja claro al usuario cuándo se va a usar IA en el móvil.
Por supuesto, Samsung saca pecho de Knox, su plataforma de seguridad digital que cobra especial relevancia con la inteligencia artificial, ya que da la oportunidad al usuario de utilizar las funciones en el dispositivo o también fuera de él, dejando en sus manos el nivel de privacidad que quiera usar. Esto puede ser un aspecto diferencial con las propuestas que saquen otros rivales en los próximos meses.
Gracias a la apuesta por los móviles, Samsung actualizará nada menos que 100 millones de dispositivos este año en los que incluirá funciones de inteligencia artificial. Entre ellos están los Galaxy S de 2023 o los plegables de última generación. De esta manera, queda claro que la compañía no va a usar las nuevas funciones de Galaxy AI sólo en modelos que se pongan a la venta este año, lo que permite su uso a compradores de modelos anteriores. Esto será aún más notorio en el futuro ya que la empresa ha empezado a dar 7 años de actualizaciones en algunos modelos, empezando por los S24 Series.
¿IA en la gama media?
Pese al crecimiento de las ventas de los modelos de gama alta en países como España, gran parte de la población utiliza modelos de gama media, como los Samsung Galaxy A. Es por eso por lo que preguntamos a TM Roh si estas nuevas funciones llegarían, en el futuro, a terminales más baratos.
La estrategia de Samsung se basa en una aproximación doble, de IA en el dispositivo y en la nube. Esto hace que sea necesario contar con procesadores de gran potencia y con núcleos de procesamiento diseñados para la inteligencia artificial. Estos procesadores son caros, y se usan en los modelos de gama alta, pero no en aquellos que quieren tener un precio más ajustado.
Dicho eso, TM Roh también declaró que "a medida que el rendimiento del hardware de los Galaxy A Series siga creciendo, será posible en el futuro utilizar la IA en el dispositivo, y entonces se podrán llevar estas funciones a esta familia". Es decir, no es posible técnicamente actualizar modelos actuales de la familia Galaxy A con funciones de IA, pero sí que podríamos ver, dentro de unos años, terminales de esta gama con funciones de inteligencia artificial, algo parecido a lo que pasa con el resto de características, como las cámaras, baterías o pantallas.
IA gratuita y de pago
En la presentación de los S24 se dejó claro que ninguna de las funciones de inteligencia artificial mostradas eran de pago, que todo sería gratuito para los compradores de los S24. En la mesa redonda se le preguntó a TM Roh si Samsung iba a monetizar estas funciones en el futuro, si integrarían sistemas de pago o versiones avanzadas.
El directivo dejó claro que estamos al inicio de una nueva era, que habría que estudiar cómo evolucionaba la tecnología y, sobre todo, qué demandaban los consumidores. Samsung parece que apostará por funciones de IA básicas, como las vistas en estos primeros anuncios, pero también por otras funciones avanzadas, que podrían tener un coste más adelante. Esto encaja con las propias declaraciones de Samsung en su página web donde indica que "las funciones de inteligencia artificial serán gratuitas hasta finales de 2025 en los dispositivos Galaxy compatibles" y que "la disponibilidad de las funciones de AI proporcionadas por terceros puede estar sujeta a cambios y, en cualquier caso, está sujeta a los términos y condiciones del proveedor".
El propio directivo confirmó que incluso las funciones básicas de IA que se ejecutan en un dispositivo tienen un coste para la empresa, porque hay que entrenar los modelos que luego se instalarán en los móviles, y eso implica un gasto. Obviamente, las funciones en la nube tienen un coste aún mayor, porque al entrenamiento se suma la ejecución online de cada una de las peticiones de los diferentes dispositivos.
El anillo como evolución
Una de las preguntas que se le realizó a TM Toh en esta mesa redonda estuvo relacionada con el Samsung Galaxy Ring, el nuevo anillo inteligente que se anunció al final del evento de lanzamiento de sus nuevos móviles y del que no han dado muchos más datos. El directivo de Samsung explicó que "el papel del anillo inteligente es importante al reforzar Samsung Health y al ser un dispositivo que siempre se lleva encima y que permite recopilar más datos que un reloj".
Al parecer, muchos usuarios no se dejan el reloj para dormir, lo que hace que la toma de datos no sea permanente. Además, la autonomía del anillo es mucho mayor que la de un smartwatch, así como mucho más cómodo de llevar, siendo casi imperceptible.
Según TM Roh, este dispositivo se enfoca claramente al sector de la salud, permitiendo medir el sueño, el ritmo cardiaco y el ejercicio de forma permanente. Se pondrá a la venta en 2024, aunque aún no se han confirmado ni los países ni el precio del mismo, si bien sí se ha anunciado su llegada a Europa.
Te puede interesar
- Gemini, la IA de Google, revoluciona su buscador y los nuevos Samsung Galaxy S24: todas sus novedades
- Buscar en Google ya no es lo que era: las razones por las que su guerra contra el spam está destruyendo Internet
- Adiós al SPAM en tu móvil Samsung: así se pueden bloquear números sin instalar ninguna app