Se acercan grandes cambios en el sector tecnológico; todas las grandes compañías tendrán que realizar modificaciones importantes en sus servicios y aplicaciones a lo largo del 2024 por la entrada en vigor de la nueva ley de mercados digitales (DMA por sus siglas en inglés).
Esta ley busca regular el sector digital, que hasta ahora ha seguido leyes obsoletas y creadas cuando no existían los servicios más populares actualmente. Además de modernizar la ley teniendo en cuenta los nuevos tipos de productos que ofrece el mercado, el segundo objetivo consiste en regularizar el acceso y la gestión de los datos de los usuarios. Para ello, las principales compañías tecnológicas han sido definidas como ‘gatekeepers’, o ‘guardianes de acceso’, y tendrán que tomar medidas especiales para garantizar la igualdad de las condiciones y mejorar la competitividad en el mercado.
Para el usuario, esto se traducirá en una mayor libertad a la hora de usar sus aplicaciones favoritas, además de una mayor protección de sus datos. Por ejemplo, Windows permitirá eliminar programas que vienen preinstalados entre otras cosas. Otra de las ‘gatekeepers’ es Meta, y por lo tanto, WhatsApp tendrá que aplicar cambios para cumplir la ley; y las versiones beta de la app para Android y para iOS ya reflejan algunos de esos cambios, como han descubierto en WABetaInfo.
No serán cambios pequeños; de hecho, WhatsApp podrá ser usada de manera completamente diferente a como ahora, hasta el punto de que ni siquiera necesitaremos usar la app oficial ni una cuenta de WhatsApp para poder leer y enviar mensajes a otros usuarios de WhatsApp. Parece extraño, pero tiene sentido si tenemos en cuenta que el objetivo es la interoperabilidad; es decir, que da igual la app que uses, puedas comunicarte con las personas que quieres.
Una vez que se apliquen los cambios, la app de WhatsApp recibirá una nueva sección de “apps de terceros”, donde se mostrarán los mensajes recibidos de usuarios que usen apps de mensajería alternativas que sean compatibles, como Signal. Los chats de apps de terceros aparecerán en la misma pantalla que los chats de WhatsApp, pero separados en su propia sección.
Esto significa que será posible hablar con usuarios de WhatsApp aunque no tengamos cuenta de WhatsApp; si tenemos Signal, por ejemplo, podremos enviar un mensaje a una cuenta de WhatsApp que será aceptado y recibido como si tuviésemos una cuenta. Un detalle importante es que la privacidad no se verá afectada y el cifrado de extremo a extremo se mantendrá en todo momento, incluso si hablamos con alguien que use otra app.
Por supuesto, habrá funciones que serán exclusivas de WhatsApp; y si queremos acceder a nuestros contactos y grupos tendremos que usar la app oficial de WhatsApp como siempre. Pero para la función básica de enviar y recibir mensajes, dará igual la app que usemos. Otro detalle importante es que todo esto será opcional y el usuario tendrá que activarlo entrando en la configuración de WhatsApp; por defecto, la app sólo aceptará mensajes de otros usuarios de WhatsApp.
Se espera que a partir de las próximas semanas, WhatsApp empiece a permitir el envío de mensajes desde otras apps a WhatsApp, y en los meses siguientes se sumarán los envíos de mensajes a grupos y las llamadas de audio y vídeo.